PRIMER PERÌODO 2020.
TRANSVERSALIZACIÒN DE PROYECTOS CON EL
ÀREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
MENSAJE PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL EN
MOMENTOS DIFÍCILES COMO ÈSTOS EN LOS QUE ENFRENTAMOS EL VIRUS DEL CORONAVIRUS.
Colombia necesita, generar medidas para cuidar la
población vulnerable, la vida y salud de todas las personas; de modo que
los invito yo Gustavo Alonso Gil Pineda con gran aprecio a todos los ciudadanos
que:
. Debemos cortar la transmisión del virus.
. Proteger a los adultos mayores y a los niños.
. Entender la cuarentena para que el virus circule lo menos
posible.
. Lavémonos las manos, limpiemos celulares, limpiemos
teléfonos, no estornudemos cerca a los demás, no trabajemos en pijama (Nos bañamos
primero), usemos (servilletas, toallas desechables), tratémonos bien,
colaborémonos unos a los otros para vivir una vida familiar más llevadera
y armónica, hagamos ejercicio, busquemos actividades para realizar en casa, si
tiene problemas respiratorios (Aislarse un poco y no contaminar a los demás).
. Cuídate y preserva tu salud, que Dios los bendiga.
Te desea Gustavo Alonso Gil Pineda.
Te desea Gustavo Alonso Gil Pineda.
Docente
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GUSTAVO ALONSO GIL PINEDA.
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Estudiante
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Asignatura
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EDUCACIÒN AMBIENTAL
Debe esforzarse por realizar bien
el taller y presentarlo a tiempo.
Para resolver su recuperación:
repase las notas de clase, consulte el internet o consulte a sus familiares.
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Grado
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SEXTO DOS
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Periodo
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RECUPERACIÒN DEL PRIMER PERÌODO.
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Año
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2020- Le deseo muchos éxitos en su
recuperación.
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PRUEBA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA
RESPUESTA.
DESPUÉS DE LEER CUIDADOSAMENTE CADA
ENUNCIDO SEÑALE ÚINICAMENTE LA RESPUESTA CORRECTA EN CADA CASO.
1. ¿Qué es la
contaminación?
A. Es el deterioro del ambiente como consecuencia de la
presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas
sustancias que forman parte del medio.
B. Son aquellos bienes que pueden obtenerse de la naturaleza
sin mediar la intervención de la mano del ser humano
C. Son las diferentes formas de proteger y preservar el
futuro de la naturaleza
D. Es el proceso de ayudar al restablecimiento de un
ecosistema que se ha degradado
2. Señale tres tipos
de desechos.
A. Peligrosos, electrónicos, domiciliarios.
B. El agua, las plantas, peligrosos.
C. El aire, los alimentos, el agua.
D. Las pilas malas, los celulares obsoletos, el agua.
3. Mencione tres hábitos que ayuden a
evitar o disminuir la contaminación ambiental.
A. Utilizar la
bicicleta, caminar, la tala de los bosques.
B. Usar
espráis, quemar los bosques, cuidar los animales.
C. Ahorra la
energía en la casa, cuida tu auto, recicla.
D. No arrojar
químicos al agua, hacer ruido, derrochar agua.
4.
Principal contaminante del agua.
A. Productos
industriales, basura y químicos.
B. Protectores
ambientales.
C. Los filtros
de purificación.
D. La lluvia y
la basura.
5.
¿Qué es reciclar?
A. Reutilizar.
B.
Desaprovechar.
C. Guardar.
D. Estabilizar.
6. Uno de los principales recursos
naturales renovables, está formado básicamente por animales y se le conoce
como:
A. Flora
B. Fauna
C. Agua
D. Fósiles.
7. Señale dos formas
de contaminación ambiental causados por el desarrollo del ser humano.
A. Cuidar la naturaleza, quemar los bosques.
B. Cuidar los carros, montar en bicicleta.
C. La tala de árboles, la pesca con dinamita.
D. Reciclar las basuras, el ruido.
8. Uno
de los problemas de contaminación más conocidos que consiste en que la
atmosfera de la tierra se acumulan gases producidos por los carros, empresas y
fábricas, dichos gases retienen la radiación emitida por el sol ocasionando un
calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la
temperatura, cambios climáticos y múltiples enfermedades respiratorias en el
ser humano. A este problema se le conoce como:
A. Efecto invernadero.
B. Deforestación.
C. Agujero de la capa de ozono.
D. Epidemias.
SEGUNDO PERÍODO DEL
2020.
SEMANA 1. DEL 20 DE ABRIL AL
24 DE ABRIL.
FORMA DE TRABAJO:
1.OBSERVAR CADA UNO DE LOS TEMAS DURANTE DE LA SEMANA 1 ÙNICAMENTE, REALIZAR EL RESUMEN Y MAPA CONCEPTUAL.
2. EL VIERNES INGRESAR AL MASTER 2000 Y PRESENTAR LA EVALUACIÒN DEL TRABAJO REALIZADO (Puedes pedir ayuda a los miembros de tu familia).
(A) CAMPAÑA DE PROTECCIÓN CONTRA EL COVID19 EN LAS REDES SOCIALES.
ORIENTACIONES: HACER CLICK EN CADA TÌTULO Y CUANDO APAREZCA EL ENLACE CTRL+CLIC DEL MAUSE Y APARECE UN VIDEO SOBRE EL TEMA (Observarlo detenidamente y realizar un resumen en su cuaderno y un mapa conceptual).
1.Prevenir el coronavirus empieza por tus manos.
2.¿Quieres prevenir el coronavirus?, sigue èstos pasos.
3.¿Còmo y cuando usar tapabocas?
SEMANA 2. DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO.
FORMA DE TRABAJO.
1. DURANTE LA SEMANA (Realizar un resumen sobre el video SEPARACIÓN DE RESIDUOS. COMO RECICLAR EN CASA, y mandar una foto con su familia realizando ésta actividad, un mapa conceptual sobre ACTIVIDADES HUMANAS QUE GENERAN UN IMPACTO POSITIVO AMBIENTAL, lo envían al correo gustavoalonsogil@hotmail.com)
2. VIERNES: (EVALUACIÓN: en el master 2000 presentan la evaluaciòn sobre los temas de la primera semana, CLAVE: documento de identidad + primera letra del apellido en minúscula, USUARIO: documento 8am a 3pm).
Trabajo en equipo con la participación de la familia, SE VERIFICARÀ COMO REALIZA LA SEPARACIÒN DE LOS RESIDUOS DURANTE LAS 5 SEMANAS.
(B)ACTIVIDADES HUMANAS QUE GENERAN EL IMPACTO POSITIVO AMBIENTAL.
FORMA DE TRABAJO.
1. DURANTE LA SEMANA (Realizar un resumen sobre el video SEPARACIÓN DE RESIDUOS. COMO RECICLAR EN CASA, y mandar una foto con su familia realizando ésta actividad, un mapa conceptual sobre ACTIVIDADES HUMANAS QUE GENERAN UN IMPACTO POSITIVO AMBIENTAL, lo envían al correo gustavoalonsogil@hotmail.com)
2. VIERNES: (EVALUACIÓN: en el master 2000 presentan la evaluaciòn sobre los temas de la primera semana, CLAVE: documento de identidad + primera letra del apellido en minúscula, USUARIO: documento 8am a 3pm).
Trabajo en equipo con la participación de la familia, SE VERIFICARÀ COMO REALIZA LA SEPARACIÒN DE LOS RESIDUOS DURANTE LAS 5 SEMANAS.
(B)ACTIVIDADES HUMANAS QUE GENERAN EL IMPACTO POSITIVO AMBIENTAL.
La Tercera Ley de Newton nos
dice que cada acción tiene una reacción de igual magnitud, pero en sentido
contrario. Eso se puede interpretar como que cada acción que se lleva a cabo en
el medo ambiente también tiene una consecuencia. Todas las actividades que el
hombre realiza en el medio generan un impacto en el ambiente. Los impactos
ambientales pueden ser positivos, si el medio se beneficia, o negativos, si se
perjudica el medio ambiente. En EcologíaVerde te explicamos qué es el impacto ambiental negativo y
positivo con ejemplos para entenderlo mejor.
Qué es el impacto ambiental
positivo
Por el
contrario, las actividades que tienen un impacto ambiental positivo son aquellas
que benefician al medio ambiente o aquellas cuyo objetivo es
corregir los efectos negativos de las actividades humanas. Al igual que en el
caso anterior los impactos positivos pueden ser temporales o persistentes y
reversibles o irreversibles. Hay varios ejemplos de impactos positivos en el
medio ambiente, a continuación, te los explicamos.
Ejemplos de impacto ambiental
positivo
Reforestación
Los
incendios, la sequía o la deforestación provocan la pérdida de productividad
del suelo y de biodiversidad como hemos visto antes. Por tanto, el proceso
contrario, es decir, volver a plantar vegetales es
algo positivo; aumenta la biodiversidad, la productividad del suelo, genera
biomasa y permite la asimilación de la energía solar, capta CO2 y proporciona
oxígeno a la atmósfera, que contribuye a disminuir el efecto invernadero.
Además, esta técnica es más útil si para la reforestación se emplean especies
autóctonas o aquellas que había antes de su desaparición para así recuperar el
ecosistema anterior y su funcionalidad.
Riego eficiente
El agua
es un elemento vital para los seres vivos pero su disponibilidad es limitada y
no está homogéneamente distribuida. Es especialmente importante en zonas
afectadas frecuentemente por sequías. Establecer sistemas
de riego regulables como el goteo permite mejorar la
productividad de los cultivos y de los suelos secos, y a la vez, ahorrar agua.
Tratamiento de las aguas
residuales
Como ya
hemos dicho el agua es un bien importante. Los humanos hacemos numerosos usos
del agua mediante los cuales ésta sufre cambios en su composición; adición de
químicos y materia orgánica, proliferación de organismos patógenos, cambios en
los parámetros físico-químicos (temperatura, pH, sales disueltas, oxígeno
disuelto, etcétera). De ser devuelta a la naturaleza en ese estado causaría
numerosos desastres ecológicos. La depuración de las aguas tiene
un impacto positivo en el medio ambiente, pues el proceso consiste en
devolverle la calidad que tenía antes de su uso.
Reciclaje
La
cantidad de residuos que generamos los humanos es muy elevada y diversa. Además,
todos los residuos no se degradan de la misma manera y hay unos que persisten
más en el medio que otros. Un impacto positivo en el medio es separar
estos residuos en función de su composición, toxicidad y duración para
poder eliminarlos o reutilizarlos y evitar que lleguen al medio ambiente y
causen un impacto negativo.
Uso de energías renovables
Las energías renovables o limpias podrían
incluirse en este apartado porque, aunque sí tienen un cierto impacto en el
medio (impacto visual, impacto por la instalación, etcétera) es muy inferior al
que tienen las energías no renovables (nuclear, petróleo). Se llaman energías
limpias porque no generan residuos y su mantenimiento es mínimo. Son energías
renovables la energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica entre otras.
Si deseas
leer más artículos parecidos a Qué es impacto ambiental
negativo y positivo con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra
categoría de Otros medio ambiente.
SEMANA 3. DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO.
FORMA DE TRABAJO.
Durante la semana analizar detenidamente los videos "recursos renovables" y "LOS RECURSOS NATURALES- RENOVABLES Y NO RENOVABLES", (Definir lo que son recursos renovables, identificar cuales son los mas importantes, definir lo que son recursos naturales y enviar el trabajo el dìa Viernes 8 de Mayo al correo gustavoalonsogil@hotmail.com).
FORMA DE TRABAJO.
Durante la semana analizar detenidamente los videos "recursos renovables" y "LOS RECURSOS NATURALES- RENOVABLES Y NO RENOVABLES", (Definir lo que son recursos renovables, identificar cuales son los mas importantes, definir lo que son recursos naturales y enviar el trabajo el dìa Viernes 8 de Mayo al correo gustavoalonsogil@hotmail.com).
IDENTIFICACIÒN DE LOS RECURSOS RENOVABLES.
SEMANA 4. DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO.
FORMA DE TRABAJO.
Durante la semana analizar detenidamente los videos "recursos no renovables", "recursos renovables" y "LOS RECURSOS NATURALES- RENOVABLES Y NO RENOVABLES", (Definir lo que son recursos no renovables, identificar cuales son los mas importantes, enviar el trabajo el dìa Jueves 14 de Mayo al correo gustavoalonsogil@hotmail.com).
VIERNES 15 DE MAYO (EVALUACIÒN en el master 2000 de los temas de la tercera y la cuarta semana, CLAVE: documento de identidad + primera letra del apellido en minúscula, USUARIO: documento 8am a 3pm).
IDENTIFICACIÒN DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES.
FORMA DE TRABAJO.
Durante la semana leer detenidamente el
documento ACTIVIDADES HUMANAS QUE GENERAN EL
IMPACTO NEGATIVO AMBIENTAL (Realizar un mapa
conceptual sobre e el tema ), enviar las actividades que etngan
pendientes.
EDUCACIÓN AMBIENTAL, SEGÚN LAS REDES DE COMUNICACIÓN.
LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, NOS DEFINE A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO EL PROCESO DE FORMACIÓN DIRIGIDO A TODA LA SOCIEDAD, TANTO EN EL ÁMBITO ESCOLAR, COMO EN EL ÁMBITO EXTRA ESCOLAR, PARA FACILITAR LA PERCEPCIÓN INTEGRADA DEL AMBIENTE A FIN DE LOGRAR CONDUCTAS MAS RACIONALES A FAVOR DEL DESARROLLO SOCIAL Y DEL AMBIENTE
COMPRENDE
- LA ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS
- LA FORMACIÓN DE VALORES
- EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CONDUCTAS CON EL PROPÓSITO DE GARANTIZAR LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA.
OBJETIVO
- LOGRAR QUE TANTO LOS INDIVIDUOS COMO LAS COMUNIDADES COMPRENDAN LA COMPLEJIDAD DEL AMBIENTE NATURAL Y EL CREADO POR EL HOMBRE, POR LA INTERACCIÓN DE LOS FACTORES BIOLÓGICOS, FISICO-QUIMICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES.
- TRANSFORMAR LOS ESQUEMAS TEORICO-METODOLOGICOS DE LAS RELACIONES HOMBRE-HOMBRE Y HOMBRE-NATURALEZA.
- DESARROLLAR A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN UNA CONCIENCIA ÉTICA HACIA LOS VALORES AMBIENTALES.
METAS
PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN Y LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS EN LA POBLACIÓN PARA QUE ESTA ADQUIERA CONCIENCIA DE LOS PROBLEMAS DEL AMBIENTE, CREANDO EN ELLA PREDISPOSICIÓN, MOTIVACIÓN, SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO PARA TRABAJAR INDIVIDUAL Y COLECTIVA MENTE EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES.
DAR A CADA PERSONA LAS OPORTUNIDADES PARA QUE ADQUIERA LOS CONOCIMIENTOS, VALORES, ACTITUDES, COMPROMISOS Y HABILIDADES NECESARIOS PARA PROTEGER Y MEJORAR EL AMBIENTE CON ELLO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE.
CREAR EN LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y EN LA SOCIEDAD ENTERA, NUEVOS PATRONES DE COMPORTAMIENTO Y RESPONSABILIDADES ETICAS HACIA EL AMBIENTE.
MEDIOS COMUNICACIÓN :
RADIO.
PERIÓDICOS.
TELEVISIÓN.
ACTIVIDADES HUMANAS QUE GENERAN EL IMPACTO NEGATIVO AMBIENTAL.
Qué es el impacto ambiental negativo
Los impactos ambientales negativos son aquellas alteraciones en el medioambiente que perjudican tanto el medio natural como la salud humana. Por tanto, las principales consecuencias son la contaminación del planeta (tierra, agua, y aire), la pérdida de biodiversidad y el incremento de enfermedades y problemas de salud.
Los impactos ambientales negativos pueden clasificarse según su efecto en el tiempo y la capacidad de volver a la situación anterior al impacto:
· Temporales: se trata de un impacto a corto plazo y por tanto el medio puede recupera el estado anterior al impacto.
· Persistentes: se trata de un impacto a largo plazo con efectos duraderos en el tiempo y en el espacio.
· Irreversibles: el impacto es de tal magnitud que genera un impacto permanente en el medio.
· Reversible: el medio natural podría recuperarse o no del todo a corto, medio o largo plazo.
Hay muchas actividades con fuertes impactos ambientales negativos. Vamos a ver algunas de ellas.
Ejemplos de impactos ambientales negativos
Contaminación y vertidos
El término contaminación se refiere a la introducción de una o varias sustancias que perjudican el medio ambiente donde se han introducido. Las actividades humanas son las principales fuentes de contaminación y afectan al medio ambiente de distintas formas:
· La contaminación del agua se produce sobre todo por los vertidos de aguas industriales con sustancias tóxicas (metales, químicos, residuos radiactivos, etcétera), por vertidos de las aguas residuales de las poblaciones, por vertidos a altas temperaturas y por utilizar ríos, lagos y mares como vertederos (especialmente de plásticos). El impacto se traduce en una pérdida de la biodiversidad, un incremento de la eutrofización y un cambio en los ciclos biogeoquímicos.
· La contaminación del suelo se produce sobre todo por el enterramiento y la deposición de residuos (basuras, residuos nucleares) y por fugas o accidentes de industrias y fábricas. Todo esto conlleva la pérdida de biodiversidad y la contaminación de aguas subterráneas.
· La contaminación atmosférica se produce sobre todo por la emisión de gases nocivos por fuentes fijas (industrias, casas, etcétera.) y móviles (vehículos). Los efectos de este impacto son la pérdida de la capa de ozono, el efecto invernadero y fenómenos como la lluvia ácida o el smog (niebla de gases tóxicos como el CO2, CO o gases sulfurosos).
Explotación de recursos naturales
Otro impacto ambiental negativo es el agotamiento de los recursos naturales como las materias primas y los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Además, su extracción y uso conllevan aún más impactos ambientales como la contaminación, la deforestación y la pérdida de suelo y de biodiversidad.
Guerras
A lo largo de la historia y especialmente desde las guerras mundiales con el uso de armas químicas, biológicas y bombas nucleares. Las guerras no solo han acabado con la vida de millones de personas si no que han dañado gravemente el medio ambiente y han imposibilitado la existencia de vida en algunas zonas.
Caza furtiva y pérdida de biodiversidad
La caza furtiva es una de las grandes amenazas para la biodiversidad del planeta. La ambición de los seres humanos por conseguir trofeos como pieles de animales, colmillos de elefantes o cuernos de rinocerontes han condenado a miles de especies a la extinción.
Otras prácticas como el “finning”, que consiste en la pesca de tiburones para cortarles las aletas y devolverlos mutilados al océano, siguen mermando la cantidad de estos grandes depredadores en nuestros océanos. La desaparición de los tiburones y otros grandes depredadores y mamíferos, como orcas y ballenas, puede alterar las cadenas tróficas y la estructura y funcionalidad de las comunidades oceánicas.
Deforestación
La deforestación consiste en la eliminación de la vegetación que de forma natural crece en un área de tierra. Por un lado, la deforestación supone la pérdida de biodiversidad debido a la eliminación de las plantas. Además, los bosques son el hábitat de numerosas especies animales, por lo que si eliminamos los bosques eliminamos la fauna que contienen. Por otro lado, supone la pérdida de productividad ya que las plantas realizan la fotosíntesis y mediante este proceso generan biomasa y energía aprovechables por otros organismos. También generan oxígeno, elemento vital para los seres vivos. Al eliminar la vegetación, el suelo queda expuesto a las inclemencias del clima y es erosionado por el viento o la lluvia y por tanto se pierden las comunidades biológicas subterráneas, los nutrientes que contiene el suelo y en definitiva se vuelve un terreno infértil.
Desarrollo urbano
El desarrollo urbano supone la pérdida de suelo y contribuye a la deforestación ya que para edificar es necesario levantar la vegetación. La consecuencia es la pérdida de hábitats y de funciones ecosistémicas. Además de que la creación de nuevas ciudades implica nuevas fuentes de contaminación.
Ruido y malos olores
Hay otro tipo de impactos ambientales que tienen efectos a nivel local como los ruidos, las vibraciones y los malos olores que pueden alterar el comportamiento de los animales y provocar malestar y problemas de salud. En el siguiente artículo te explicamos qué es la contaminación acústica.
FORMA DE TRABAJO.
Durante la semana, los estudiantes repasaran los temas analizados hasta el momento, y prepararan los trabajos que a la fecha no se han enviado y los dirigirán al correo gustavoalonsogil@hotmail.com
SEMANA 7. DEL 1 DE JUNIO AL 5 DE JUNIO.
Forma de trabajo:
Durante la semana analizar a medida que observa el siguiente video: TECNOLOGÌA Y MEDIO AMBIENTE (Ventajas y desventajas de las tecnologías en el medio ambiente ), realiza un resumen.
Forma de trabajo:
Durante la semana analizar a medida que observa el siguiente video: TECNOLOGÌA Y MEDIO AMBIENTE (Ventajas y desventajas de las tecnologías en el medio ambiente ), realiza un resumen.
SEMANA 8. DEL 8 DE JUNIO AL 12 DE JUNIO DEL 2020.
FORMA DE TRABAJO.
Durante la semana, los estudiantes que no estén trabajando con las cartillas, enviar las
actividades que aún no han entregado, al correo (gustavoalonsogil@hotmail.com),
espero mucha responsabilidad durante la semana y queden sus notas al día. Gracias.
RECORDAR: estudiantes que trabajan con cartillas deben pedir a los acudientes que las
lleven a la institución durante la semana y las dejen en una bolsa marcada con nombre del
estudiante y grupo, en la portería.
SEMANA N° 22 DEL 6 DE JULIO AL 10 DE JULIO DEL 2020.
FORMA DE TRABAJO.
Durante la semana, los estudiantes que no estén trabajando con las cartillas, enviar las
actividades que aún no han entregado, al correo (gustavoalonsogil@hotmail.com),
espero mucha responsabilidad durante la semana y queden sus notas al día. Gracias.
RECORDAR: estudiantes que trabajan con cartillas deben pedir a los acudientes que las
lleven a la institución durante la semana y las dejen en una bolsa marcada con nombre del
estudiante y grupo, en la portería.
SEMANA N° 22 DEL 6 DE JULIO AL 10 DE JULIO DEL 2020.
ACTIVIDADES
A REALIZAR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GRADO:
SEXTO DOS SEGUNDO PERÍODO
2020. RECUPERACIÓN.
PROFESOR:
GUSTAVO ALONSO GIL PINEDA.
ESTUDIANTE:
1. CAMPAÑA DE
PROTECCIÓN CONTRA EL COVID19 EN LAS REDES SOCIALES, ¿CÓMO HACER LADRILLOS
ECOLÓGICOS?
Realizar un resumen sobre los cuidados que se deben de
tener en éstos tiempos del covid 19, con una extensión de 10 renglones.
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Describir cómo se fabrican los ladrillos ecológicos y
en que se aplican.
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2. REALIZAR UN MAPA
CONCEPTUAL SOBRE LAS ACTIVIDADES HUMANAS QUE
GENERAN EL IMPACTO POSITIVO AMBIENTAL.
Qué es el impacto ambiental positivo
Por el contrario, las actividades que tienen un impacto ambiental positivo
son aquellas que benefician al medio ambiente o aquellas cuyo
objetivo es corregir los efectos negativos de las actividades humanas. Al igual
que en el caso anterior los impactos positivos pueden ser temporales o
persistentes y reversibles o irreversibles. Hay varios ejemplos de impactos
positivos en el medio ambiente, a continuación, te los explicamos.
Ejemplos de impacto ambiental positivo
Reforestación
Los incendios, la sequía o la deforestación provocan la pérdida de productividad
del suelo y de biodiversidad como hemos visto antes. Por tanto, el proceso
contrario, es decir, volver a plantar vegetales es algo
positivo; aumenta la biodiversidad, la productividad del suelo, genera biomasa
y permite la asimilación de la energía solar, capta CO2 y proporciona oxígeno a
la atmósfera, que contribuye a disminuir el efecto invernadero. Además, esta
técnica es más útil si para la reforestación se emplean especies autóctonas o
aquellas que había antes de su desaparición para así recuperar el ecosistema
anterior y su funcionalidad.
Riego eficiente
El agua es un elemento vital para los seres vivos pero su disponibilidad es
limitada y no está homogéneamente distribuida. Es especialmente importante en
zonas afectadas frecuentemente por sequías. Establecer sistemas de
riego regulables como el goteo permite mejorar la productividad de los
cultivos y de los suelos secos, y a la vez, ahorrar agua.
Tratamiento de las
aguas residuales
Como ya hemos dicho el agua es un bien importante. Los humanos hacemos
numerosos usos del agua mediante los cuales ésta sufre cambios en su
composición; adición de químicos y materia orgánica, proliferación de
organismos patógenos, cambios en los parámetros físico-químicos (temperatura,
pH, sales disueltas, oxígeno disuelto, etcétera). De ser devuelta a la
naturaleza en ese estado causaría numerosos desastres ecológicos. La depuración
de las aguas tiene un impacto positivo en el medio ambiente, pues el
proceso consiste en devolverle la calidad que tenía antes de su uso.
Reciclaje
La cantidad de residuos que generamos los humanos es muy elevada y diversa. Además, todos los residuos
no se degradan de la misma manera y hay unos que persisten más en el medio que
otros. Un impacto positivo en el medio es separar estos residuos en
función de su composición, toxicidad y duración para poder eliminarlos o
reutilizarlos y evitar que lleguen al medio ambiente y causen un impacto
negativo.
Uso de energías
renovables
Las energías renovables o limpias podrían incluirse en
este apartado porque, aunque sí tienen un cierto impacto en el medio (impacto
visual, impacto por la instalación, etcétera) es muy inferior al que tienen las
energías no renovables (nuclear, petróleo). Se llaman energías limpias porque
no generan residuos y su mantenimiento es mínimo. Son energías renovables la
energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica entre otras.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es impacto ambiental
negativo y positivo con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra
categoría de Otros medio ambiente.
3.EL
IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL MEDIO AMBIENTE.
(En el
siguiente texto subrayar las ideas principales).
El mejoramiento en las
condiciones de vida provocado por el desarrollo tecnológico incrementó la
población mundial, el gasto de energía, la producción de alimentos y los de
bienes de consumo. A su vez, se aceleró la contaminación ambiental, la
deforestación, el surgimiento de las grandes ciudades y otros fenómenos que se
han convertido en un problema para la humanidad. Nos proponemos mostrar la
problemática actual existente entre el desarrollo tecnológico su repercusión
sobre el medio ambiente, la salud humana así como las posibles vías para el
encuentro de soluciones. La contaminación ataca la salud humana, por el
agua o el aire; por la merma de los rendimientos de cultivos; también en la salud
del ganado y en la pesca. Se han liberado cantidades de CO2 y
de otros gases de efecto invernadero que han provocado un exceso de mortalidad
cifrado en 70 000 defunciones en Europa, y se agravan las enfermedades
cardiovasculares y respiratorias con 1,2 millones de defunciones cada año en
zonas urbanas. Los niveles de polen y otros alérgenos son mayores lo que puede
provocar afecciones alérgicas como el asma, que afecta a unos 300 millones de
personas. Los desastres naturales se han triplicado con creces desde los años
sesenta; cada año esos desastres causan más de 60 000 muertes. La creciente
variabilidad de las precipitaciones afectará el suministro de agua dulce y lo
que hará peligrar la higiene, aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas,
que matan a 2,2 millones de personas cada año. Se ha multiplicado por dos la
frecuencia de sequías extremas y por seis su duración media, lo que ha
incrementado la hambruna. Es probable que se prolonguen las estaciones de
importantes enfermedades transmitidas por vectores, como la esquistosomiasis,
la malaria y el dengue. La Cumbre celebrada en Copenhague evidenció el
caos de los gobiernos mundiales, dado que no se alcanzó consenso y se postergó
para el 2010 la firma de un tratado vinculante. En el 2010 en la conferencia de
Cancún se estableció el "Fondo Verde" para ayudar a los países más
pobres a enfrentar el cambio climático y algunos compromisos políticos, pero no
se llegó al tratado vinculante. Es necesario entender la urgencia de las
medidas y la importancia de la participación de todos en el cuidado de los
recursos naturales.
4. RECURSOS RENOVABLES Y
NO RENOVABLES.
ESCRIBA 5 RECURSOS
RENOVABLES Y CINCO RECURSOS NO RENOVABLES.
Un recurso
renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a
una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación
solar, las mareas, el viento son recursos perpetuos que no corren peligro de
agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales
como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible. Algunos
recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce, madera y biomasa
deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad
regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de
renovación (sostenibilidad) de tales recursos.
Un recurso
no renovable es considerado como un recurso natural el cual no puede ser
producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda
sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en
cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza
puede recrearlos.
Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir
más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Como
es también el carbón y la madera. Algunos de los recursos no renovables son:
petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua
subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.
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