Aplicaciones de educación ambiental,grado sexto dos.






PRIMER PERÌODO 2020.

TRANSVERSALIZACIÒN DE PROYECTOS CON EL ÀREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

MENSAJE PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL EN MOMENTOS DIFÍCILES COMO ÈSTOS EN LOS QUE ENFRENTAMOS EL VIRUS DEL CORONAVIRUS.

Colombia necesita, generar medidas para cuidar la población vulnerable, la vida y salud de todas las personas; de modo que los invito yo Gustavo Alonso Gil Pineda con gran aprecio a todos los ciudadanos que:
. Debemos cortar la transmisión del virus.
. Proteger a los adultos mayores y a los niños.
. Entender la cuarentena para que el virus circule lo menos posible.
. Lavémonos las manos, limpiemos celulares, limpiemos teléfonos, no estornudemos cerca a los demás, no trabajemos en pijama (Nos bañamos primero), usemos (servilletas, toallas desechables), tratémonos bien, colaborémonos unos a los otros para vivir una vida familiar más llevadera y armónica, hagamos ejercicio, busquemos actividades para realizar en casa, si tiene problemas respiratorios (Aislarse un poco y no contaminar a los demás).
. Cuídate y preserva tu salud, que Dios los bendiga. 
Te desea Gustavo Alonso Gil Pineda.



 ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PERÍODO DEL 2020.


Docente
GUSTAVO ALONSO GIL PINEDA.
Estudiante

Asignatura
EDUCACIÒN AMBIENTAL
Debe esforzarse por realizar bien el taller y presentarlo a tiempo.
Para resolver su recuperación: repase las notas de clase, consulte el internet o consulte a sus familiares.
Grado
SEXTO DOS               
Periodo
RECUPERACIÒN DEL PRIMER PERÌODO.
Año
2020-        Le deseo muchos éxitos en su recuperación.

PRUEBA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.
DESPUÉS DE LEER CUIDADOSAMENTE CADA ENUNCIDO SEÑALE ÚINICAMENTE LA RESPUESTA CORRECTA EN CADA CASO.


1. ¿Qué es la contaminación?

A. Es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio.
B. Son aquellos bienes que pueden obtenerse de la naturaleza sin mediar la intervención de la mano del ser humano
C. Son las diferentes formas de proteger y preservar el futuro de la naturaleza
D. Es el proceso de ayudar al restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado

2. Señale tres tipos de desechos.

A. Peligrosos, electrónicos, domiciliarios.
B. El agua, las plantas, peligrosos.
C. El aire, los alimentos, el agua.
D. Las pilas malas, los celulares obsoletos, el agua.

3. Mencione tres hábitos que ayuden a evitar o disminuir la contaminación ambiental.

A. Utilizar la bicicleta, caminar, la tala de los bosques.
B. Usar espráis, quemar los bosques, cuidar los animales.
C. Ahorra la energía en la casa, cuida tu auto, recicla.
D. No arrojar químicos al agua, hacer ruido, derrochar agua.

4. Principal contaminante del agua.

A. Productos industriales, basura y químicos.
B. Protectores ambientales.
C. Los filtros de purificación.
D. La lluvia y la basura.

5. ¿Qué es reciclar?

A. Reutilizar.
B. Desaprovechar.
C. Guardar.
D. Estabilizar.

6. Uno de los principales recursos naturales renovables, está formado básicamente por animales y se le conoce como:


A. Flora
B.  Fauna
C. Agua
D. Fósiles.

7. Señale dos formas de contaminación ambiental causados por el desarrollo del ser humano.

A. Cuidar la naturaleza, quemar los bosques.
B. Cuidar los carros, montar en bicicleta.
C. La tala de árboles, la pesca con dinamita.
D. Reciclar las basuras, el ruido.

8. Uno de los problemas de contaminación más conocidos que consiste en que la atmosfera de la tierra se acumulan gases producidos por los carros, empresas y fábricas, dichos gases retienen la radiación emitida por el sol ocasionando un calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura, cambios climáticos y múltiples enfermedades respiratorias en el ser humano. A este problema se le conoce como:

 

A. Efecto invernadero.
B. Deforestación.
C. Agujero de la capa de ozono.
D. Epidemias.


SEGUNDO PERÍODO DEL 2020.

SEMANA 1.   DEL 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL.

FORMA DE TRABAJO: 

1.OBSERVAR CADA UNO DE LOS TEMAS DURANTE DE LA SEMANA 1 ÙNICAMENTE, REALIZAR EL RESUMEN Y MAPA CONCEPTUAL.

2. EL VIERNES INGRESAR AL MASTER 2000 Y PRESENTAR LA EVALUACIÒN DEL TRABAJO REALIZADO (Puedes pedir ayuda a los miembros de tu familia).

(A) CAMPAÑA DE PROTECCIÓN CONTRA EL COVID19 EN LAS REDES SOCIALES.


ORIENTACIONES: HACER CLICK EN CADA  TÌTULO Y CUANDO APAREZCA EL ENLACE CTRL+CLIC DEL MAUSE Y APARECE UN VIDEO SOBRE EL TEMA (Observarlo detenidamente y realizar un resumen en su cuaderno y un mapa conceptual).

1.Prevenir el coronavirus empieza por tus manos.


2.¿Quieres prevenir el coronavirus?, sigue èstos pasos.


3.¿Còmo y cuando usar tapabocas?









SEMANA  2.   DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO.

FORMA DE TRABAJO.

1. DURANTE LA SEMANA (Realizar un resumen sobre el video SEPARACIÓN DE RESIDUOS. COMO RECICLAR EN CASA, y mandar una foto con su familia realizando ésta actividad, un mapa conceptual sobre ACTIVIDADES HUMANAS QUE GENERAN UN IMPACTO POSITIVO AMBIENTAL, lo envían al correo gustavoalonsogil@hotmail.com)

2. VIERNES: (EVALUACIÓN: en el master 2000 presentan la evaluaciòn sobre los temas de la primera semana, CLAVE: documento de identidad + primera letra del apellido en minúscula, USUARIO: documento 8am a 3pm).




Trabajo en equipo con la participación de la familia, SE VERIFICARÀ COMO REALIZA LA SEPARACIÒN DE LOS RESIDUOS DURANTE LAS 5 SEMANAS.

(B)ACTIVIDADES HUMANAS QUE GENERAN EL IMPACTO POSITIVO AMBIENTAL.

La Tercera Ley de Newton nos dice que cada acción tiene una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario. Eso se puede interpretar como que cada acción que se lleva a cabo en el medo ambiente también tiene una consecuencia. Todas las actividades que el hombre realiza en el medio generan un impacto en el ambiente. Los impactos ambientales pueden ser positivos, si el medio se beneficia, o negativos, si se perjudica el medio ambiente. En EcologíaVerde te explicamos qué es el impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos para entenderlo mejor.

Qué es el impacto ambiental positivo

Por el contrario, las actividades que tienen un impacto ambiental positivo son aquellas que benefician al medio ambiente o aquellas cuyo objetivo es corregir los efectos negativos de las actividades humanas. Al igual que en el caso anterior los impactos positivos pueden ser temporales o persistentes y reversibles o irreversibles. Hay varios ejemplos de impactos positivos en el medio ambiente, a continuación, te los explicamos.

Ejemplos de impacto ambiental positivo

Reforestación

Los incendios, la sequía o la deforestación provocan la pérdida de productividad del suelo y de biodiversidad como hemos visto antes. Por tanto, el proceso contrario, es decir, volver a plantar vegetales es algo positivo; aumenta la biodiversidad, la productividad del suelo, genera biomasa y permite la asimilación de la energía solar, capta CO2 y proporciona oxígeno a la atmósfera, que contribuye a disminuir el efecto invernadero. Además, esta técnica es más útil si para la reforestación se emplean especies autóctonas o aquellas que había antes de su desaparición para así recuperar el ecosistema anterior y su funcionalidad.

Riego eficiente

El agua es un elemento vital para los seres vivos pero su disponibilidad es limitada y no está homogéneamente distribuida. Es especialmente importante en zonas afectadas frecuentemente por sequías. Establecer sistemas de riego regulables como el goteo permite mejorar la productividad de los cultivos y de los suelos secos, y a la vez, ahorrar agua.

Tratamiento de las aguas residuales

Como ya hemos dicho el agua es un bien importante. Los humanos hacemos numerosos usos del agua mediante los cuales ésta sufre cambios en su composición; adición de químicos y materia orgánica, proliferación de organismos patógenos, cambios en los parámetros físico-químicos (temperatura, pH, sales disueltas, oxígeno disuelto, etcétera). De ser devuelta a la naturaleza en ese estado causaría numerosos desastres ecológicos. La depuración de las aguas tiene un impacto positivo en el medio ambiente, pues el proceso consiste en devolverle la calidad que tenía antes de su uso.

Reciclaje

La cantidad de residuos que generamos los humanos es muy elevada y diversa. Además, todos los residuos no se degradan de la misma manera y hay unos que persisten más en el medio que otros. Un impacto positivo en el medio es separar estos residuos en función de su composición, toxicidad y duración para poder eliminarlos o reutilizarlos y evitar que lleguen al medio ambiente y causen un impacto negativo.

Uso de energías renovables

Las energías renovables o limpias podrían incluirse en este apartado porque, aunque sí tienen un cierto impacto en el medio (impacto visual, impacto por la instalación, etcétera) es muy inferior al que tienen las energías no renovables (nuclear, petróleo). Se llaman energías limpias porque no generan residuos y su mantenimiento es mínimo. Son energías renovables la energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica entre otras.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.


SEMANA 3.     DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO.

FORMA DE TRABAJO.

Durante la semana analizar detenidamente los videos "recursos renovables" y "LOS RECURSOS NATURALES- RENOVABLES Y NO RENOVABLES", (Definir lo que son recursos renovables, identificar cuales son los mas importantes, definir lo que son recursos naturales y enviar el trabajo el dìa Viernes 8 de Mayo al correo gustavoalonsogil@hotmail.com).

IDENTIFICACIÒN DE LOS RECURSOS RENOVABLES.


SEMANA 4.   DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO.

FORMA DE TRABAJO.

Durante la semana analizar detenidamente los videos "recursos no renovables", "recursos renovables" y "LOS RECURSOS NATURALES- RENOVABLES Y NO RENOVABLES", (Definir lo que son recursos no renovables, identificar cuales son los mas importantes, enviar el trabajo el dìa Jueves 14 de Mayo al correo gustavoalonsogil@hotmail.com).

VIERNES 15 DE MAYO (EVALUACIÒN en el master 2000 de los temas de la tercera y la cuarta semanaCLAVE: documento de identidad + primera letra del apellido en minúscula, USUARIO: documento 8am a 3pm).

IDENTIFICACIÒN DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES.




SEMANA 6.   DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO.

FORMA DE TRABAJO.

Durante la semana leer detenidamente el 

documento ACTIVIDADES HUMANAS QUE GENERAN EL 

IMPACTO NEGATIVO AMBIENTAL (Realizar un mapa 

conceptual sobre e el tema ), enviar las actividades que etngan 

pendientes.


EDUCACIÓN AMBIENTAL, SEGÚN LAS REDES DE COMUNICACIÓN.

    LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, NOS DEFINE A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO EL PROCESO DE FORMACIÓN DIRIGIDO A TODA LA SOCIEDAD, TANTO EN EL ÁMBITO ESCOLAR, COMO EN EL ÁMBITO EXTRA ESCOLAR, PARA FACILITAR LA PERCEPCIÓN INTEGRADA DEL AMBIENTE A FIN DE LOGRAR CONDUCTAS MAS RACIONALES A FAVOR DEL DESARROLLO SOCIAL Y DEL AMBIENTE

    COMPRENDE

  • LA ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS
  • LA FORMACIÓN DE VALORES
  • EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CONDUCTAS CON EL PROPÓSITO DE GARANTIZAR LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA.

     OBJETIVO
  • LOGRAR QUE TANTO LOS INDIVIDUOS COMO LAS COMUNIDADES COMPRENDAN LA COMPLEJIDAD DEL AMBIENTE NATURAL Y EL CREADO POR EL HOMBRE, POR LA INTERACCIÓN DE LOS FACTORES BIOLÓGICOS, FISICO-QUIMICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES.
  • TRANSFORMAR LOS ESQUEMAS TEORICO-METODOLOGICOS DE LAS RELACIONES HOMBRE-HOMBRE Y HOMBRE-NATURALEZA.
  • DESARROLLAR A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN UNA CONCIENCIA ÉTICA HACIA LOS VALORES AMBIENTALES.

     METAS

    PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN Y LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS EN LA POBLACIÓN PARA QUE ESTA ADQUIERA CONCIENCIA DE LOS PROBLEMAS DEL AMBIENTE, CREANDO EN ELLA PREDISPOSICIÓN, MOTIVACIÓN, SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO PARA TRABAJAR INDIVIDUAL Y COLECTIVA MENTE EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES.

   DAR A CADA PERSONA LAS OPORTUNIDADES PARA QUE ADQUIERA LOS CONOCIMIENTOS, VALORES, ACTITUDES, COMPROMISOS Y HABILIDADES NECESARIOS PARA PROTEGER Y MEJORAR EL AMBIENTE CON ELLO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE.

    CREAR EN LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y EN LA SOCIEDAD ENTERA, NUEVOS PATRONES DE COMPORTAMIENTO Y RESPONSABILIDADES ETICAS HACIA EL AMBIENTE.

     MEDIOS COMUNICACIÓN :

RADIO.
PERIÓDICOS.
TELEVISIÓN.


ACTIVIDADES HUMANAS QUE GENERAN EL IMPACTO NEGATIVO AMBIENTAL.

Qué es el impacto ambiental negativo

Los impactos ambientales negativos son aquellas alteraciones en el medioambiente que perjudican tanto el medio natural como la salud humana. Por tanto, las principales consecuencias son la contaminación del planeta (tierra, agua, y aire), la pérdida de biodiversidad y el incremento de enfermedades y problemas de salud.
Los impactos ambientales negativos pueden clasificarse según su efecto en el tiempo y la capacidad de volver a la situación anterior al impacto:
·         Temporales: se trata de un impacto a corto plazo y por tanto el medio puede recupera el estado anterior al impacto.
·         Persistentes: se trata de un impacto a largo plazo con efectos duraderos en el tiempo y en el espacio.
·         Irreversibles: el impacto es de tal magnitud que genera un impacto permanente en el medio.
·         Reversible: el medio natural podría recuperarse o no del todo a corto, medio o largo plazo.
Hay muchas actividades con fuertes impactos ambientales negativos. Vamos a ver algunas de ellas.

Ejemplos de impactos ambientales negativos

Contaminación y vertidos


El término contaminación se refiere a la introducción de una o varias sustancias que perjudican el medio ambiente donde se han introducido. Las actividades humanas son las principales fuentes de contaminación y afectan al medio ambiente de distintas formas:

·         La contaminación del agua se produce sobre todo por los vertidos de aguas industriales con sustancias tóxicas (metales, químicos, residuos radiactivos, etcétera), por vertidos de las aguas residuales de las poblaciones, por vertidos a altas temperaturas y por utilizar ríos, lagos y mares como vertederos (especialmente de plásticos). El impacto se traduce en una pérdida de la biodiversidad, un incremento de la eutrofización y un cambio en los ciclos biogeoquímicos.

·         La contaminación del suelo se produce sobre todo por el enterramiento y la deposición de residuos (basuras, residuos nucleares) y por fugas o accidentes de industrias y fábricas. Todo esto conlleva la pérdida de biodiversidad y la contaminación de aguas subterráneas.

·         La contaminación atmosférica se produce sobre todo por la emisión de gases nocivos por fuentes fijas (industrias, casas, etcétera.) y móviles (vehículos). Los efectos de este impacto son la pérdida de la capa de ozono, el efecto invernadero y fenómenos como la lluvia ácida o el smog (niebla de gases tóxicos como el CO2, CO o gases sulfurosos).

Explotación de recursos naturales


Otro impacto ambiental negativo es el agotamiento de los recursos naturales como las materias primas y los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Además, su extracción y uso conllevan aún más impactos ambientales como la contaminación, la deforestación y la pérdida de suelo y de biodiversidad.

Guerras

A lo largo de la historia y especialmente desde las guerras mundiales con el uso de armas químicas, biológicas y bombas nucleares. Las guerras no solo han acabado con la vida de millones de personas si no que han dañado gravemente el medio ambiente y han imposibilitado la existencia de vida en algunas zonas.

Caza furtiva y pérdida de biodiversidad

La caza furtiva es una de las grandes amenazas para la biodiversidad del planeta. La ambición de los seres humanos por conseguir trofeos como pieles de animales, colmillos de elefantes o cuernos de rinocerontes han condenado a miles de especies a la extinción.
Otras prácticas como el “finning”, que consiste en la pesca de tiburones para cortarles las aletas y devolverlos mutilados al océano, siguen mermando la cantidad de estos grandes depredadores en nuestros océanos. La desaparición de los tiburones y otros grandes depredadores y mamíferos, como orcas y ballenas, puede alterar las cadenas tróficas y la estructura y funcionalidad de las comunidades oceánicas.

Deforestación

La deforestación consiste en la eliminación de la vegetación que de forma natural crece en un área de tierra. Por un lado, la deforestación supone la pérdida de biodiversidad debido a la eliminación de las plantas. Además, los bosques son el hábitat de numerosas especies animales, por lo que si eliminamos los bosques eliminamos la fauna que contienen. Por otro lado, supone la pérdida de productividad ya que las plantas realizan la fotosíntesis y mediante este proceso generan biomasa y energía aprovechables por otros organismos. También generan oxígeno, elemento vital para los seres vivos. Al eliminar la vegetación, el suelo queda expuesto a las inclemencias del clima y es erosionado por el viento o la lluvia y por tanto se pierden las comunidades biológicas subterráneas, los nutrientes que contiene el suelo y en definitiva se vuelve un terreno infértil.

Desarrollo urbano

El desarrollo urbano supone la pérdida de suelo y contribuye a la deforestación ya que para edificar es necesario levantar la vegetación. La consecuencia es la pérdida de hábitats y de funciones ecosistémicas. Además de que la creación de nuevas ciudades implica nuevas fuentes de contaminación.

Ruido y malos olores

Hay otro tipo de impactos ambientales que tienen efectos a nivel local como los ruidos, las vibraciones y los malos olores que pueden alterar el comportamiento de los animales y provocar malestar y problemas de salud. En el siguiente artículo te explicamos qué es la contaminación acústica.

SEMANA 5. DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO.

FORMA DE TRABAJO.

Durante la semana, los estudiantes repasaran los temas analizados hasta el momento, y prepararan los trabajos que a la fecha no se han enviado y los dirigirán al correo gustavoalonsogil@hotmail.com


SEMANA 7. DEL 1 DE JUNIO AL 5 DE JUNIO.

Forma de trabajo:

Durante la semana analizar a medida que observa el siguiente video: TECNOLOGÌA Y MEDIO AMBIENTE (Ventajas y desventajas de las tecnologías en el medio ambiente ), realiza un resumen.


SEMANA 8. DEL 8 DE JUNIO AL 12 DE JUNIO DEL 2020.

FORMA DE TRABAJO.

Durante la semana, los estudiantes que no estén trabajando con las cartillas, enviar las 

actividades que aún no han entregado, al correo (gustavoalonsogil@hotmail.com),

espero mucha responsabilidad durante la semana y queden sus notas al día. Gracias.

RECORDAR: estudiantes que trabajan con cartillas deben pedir a los acudientes que las

lleven a la institución durante la semana y las dejen en una bolsa marcada con nombre del

estudiante y grupo, en la portería.



SEMANA N° 22 DEL 6 DE JULIO AL 10 DE JULIO DEL 2020.


ACTIVIDADES A REALIZAR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GRADO: SEXTO DOS             SEGUNDO PERÍODO 2020.           RECUPERACIÓN.
PROFESOR: GUSTAVO ALONSO GIL PINEDA.
ESTUDIANTE:
1. CAMPAÑA DE PROTECCIÓN CONTRA EL COVID19 EN LAS REDES SOCIALES, ¿CÓMO HACER LADRILLOS ECOLÓGICOS?
Realizar un resumen sobre los cuidados que se deben de tener en éstos tiempos del covid 19, con una extensión de 10 renglones.
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Describir cómo se fabrican los ladrillos ecológicos y en que se aplican.
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2. REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS ACTIVIDADES HUMANAS QUE GENERAN EL IMPACTO POSITIVO AMBIENTAL.
Qué es el impacto ambiental positivo
Por el contrario, las actividades que tienen un impacto ambiental positivo son aquellas que benefician al medio ambiente o aquellas cuyo objetivo es corregir los efectos negativos de las actividades humanas. Al igual que en el caso anterior los impactos positivos pueden ser temporales o persistentes y reversibles o irreversibles. Hay varios ejemplos de impactos positivos en el medio ambiente, a continuación, te los explicamos.

Ejemplos de impacto ambiental positivo
Reforestación
Los incendios, la sequía o la deforestación provocan la pérdida de productividad del suelo y de biodiversidad como hemos visto antes. Por tanto, el proceso contrario, es decir, volver a plantar vegetales es algo positivo; aumenta la biodiversidad, la productividad del suelo, genera biomasa y permite la asimilación de la energía solar, capta CO2 y proporciona oxígeno a la atmósfera, que contribuye a disminuir el efecto invernadero. Además, esta técnica es más útil si para la reforestación se emplean especies autóctonas o aquellas que había antes de su desaparición para así recuperar el ecosistema anterior y su funcionalidad.
Riego eficiente
El agua es un elemento vital para los seres vivos pero su disponibilidad es limitada y no está homogéneamente distribuida. Es especialmente importante en zonas afectadas frecuentemente por sequías. Establecer sistemas de riego regulables como el goteo permite mejorar la productividad de los cultivos y de los suelos secos, y a la vez, ahorrar agua.
Tratamiento de las aguas residuales
Como ya hemos dicho el agua es un bien importante. Los humanos hacemos numerosos usos del agua mediante los cuales ésta sufre cambios en su composición; adición de químicos y materia orgánica, proliferación de organismos patógenos, cambios en los parámetros físico-químicos (temperatura, pH, sales disueltas, oxígeno disuelto, etcétera). De ser devuelta a la naturaleza en ese estado causaría numerosos desastres ecológicos. La depuración de las aguas tiene un impacto positivo en el medio ambiente, pues el proceso consiste en devolverle la calidad que tenía antes de su uso.
Reciclaje
La cantidad de residuos que generamos los humanos es muy elevada y diversa. Además, todos los residuos no se degradan de la misma manera y hay unos que persisten más en el medio que otros. Un impacto positivo en el medio es separar estos residuos en función de su composición, toxicidad y duración para poder eliminarlos o reutilizarlos y evitar que lleguen al medio ambiente y causen un impacto negativo.
Uso de energías renovables
Las energías renovables o limpias podrían incluirse en este apartado porque, aunque sí tienen un cierto impacto en el medio (impacto visual, impacto por la instalación, etcétera) es muy inferior al que tienen las energías no renovables (nuclear, petróleo). Se llaman energías limpias porque no generan residuos y su mantenimiento es mínimo. Son energías renovables la energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica entre otras.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

3.EL IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL MEDIO AMBIENTE.
(En el siguiente texto subrayar las ideas principales).
El mejoramiento en las condiciones de vida provocado por el desarrollo tecnológico incrementó la población mundial, el gasto de energía, la producción de alimentos y los de bienes de consumo. A su vez, se aceleró la contaminación ambiental, la deforestación, el surgimiento de las grandes ciudades y otros fenómenos que se han convertido en un problema para la humanidad. Nos proponemos mostrar la problemática actual existente entre el desarrollo tecnológico su repercusión sobre el medio ambiente, la salud humana así como las posibles vías para el encuentro de soluciones. La contaminación ataca la salud humana, por el agua o el aire; por la merma de los rendimientos de cultivos; también en la salud del ganado y en la pesca. Se han liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero que han provocado un exceso de mortalidad cifrado en 70 000 defunciones en Europa, y se agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias con 1,2 millones de defunciones cada año en zonas urbanas. Los niveles de polen y otros alérgenos son mayores lo que puede provocar afecciones alérgicas como el asma, que afecta a unos 300 millones de personas. Los desastres naturales se han triplicado con creces desde los años sesenta; cada año esos desastres causan más de 60 000 muertes. La creciente variabilidad de las precipitaciones afectará el suministro de agua dulce y lo que hará peligrar la higiene, aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, que matan a 2,2 millones de personas cada año. Se ha multiplicado por dos la frecuencia de sequías extremas y por seis su duración media, lo que ha incrementado la hambruna. Es probable que se prolonguen las estaciones de importantes enfermedades transmitidas por vectores, como la esquistosomiasis, la malaria y el dengue. La Cumbre celebrada en Copenhague evidenció el caos de los gobiernos mundiales, dado que no se alcanzó consenso y se postergó para el 2010 la firma de un tratado vinculante. En el 2010 en la conferencia de Cancún se estableció el "Fondo Verde" para ayudar a los países más pobres a enfrentar el cambio climático y algunos compromisos políticos, pero no se llegó al tratado vinculante. Es necesario entender la urgencia de las medidas y la importancia de la participación de todos en el cuidado de los recursos naturales.
4. RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES.
ESCRIBA 5 RECURSOS RENOVABLES Y CINCO RECURSOS NO RENOVABLES.
Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible. Algunos recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce, madera y biomasa deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de renovación (sostenibilidad) de tales recursos.
Un recurso no renovable es considerado como un recurso natural el cual no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Como es también el carbón y la madera. Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.
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