PRIMER PERÍODO 2020.
PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS DE MATEMÁTICAS, LAS COMPETENCIAS, LOS COMPONENTES, LOS INDICADORES DE LOGRO, LA EVALUACIÓN, LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO SUGERIDA, PARA EL PRIMER PERÍODO DEL AÑO 2020.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA JESÚS MEJÍA
|
||||||||
ÁREA
DE MATEMÁTICAS.
|
GRADO OCTAVO
|
|||||||
TEMAS, INDICADORES DE LOGRO, EVALUACIÓN, METODOLOGÍA DE ESTUDIO.
|
||||||||
PROFESOR: GUSTAVO ALONSO GIL
PINEDA.
|
||||||||
NOMBRE DE EL (LA) ESTUDIANTE:
|
||||||||
PRIMER
PERÍODO. 2020
|
||||||||
TEMAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
EVALUACIÓN
|
METODOLOGIA
DE ESTUDIO.
MÉTODO
PLEMA.
|
|||||
COMPONENTE:
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
COMPETENCIAS: Comunicación
Razonamiento,
Resolución.
TEMAS: Reconocer e interpretar sistemas numéricos,
procedimiento para realizar operaciones con números enteros y racionales,
potenciación, logaritmación de los números reales, propiedades de los reales,
relaciones de orden, ecuaciones lineales, ¿Cuál es el propósito para el
ministerio la educación económica y financiera?
¿Por qué surge
la educación económica y financiera?
¿Cuáles son los
ámbitos conceptuales de economía y las
finanzas?
COMPONENTE:
PENSAMIENTO
ESPACIAL METRICO, SITEMAS DE MEDIDAS- SISTEMAS
GEOMÉTRICOS
COMPETENCIAS:
Comunicación
Razonamiento,
Resolución.
TEMAS:
Triángulos congruentes y triángulos
semejantes
Relaciones entre longitud, área y el volumen de figuras
semejantes.
TEMAS:
Conversión de unidades de longitud, ángulos y su clasificación, condiciones de
paralelismo y perpendicularidad, manejo de implementos geométricos: regla,
compás, calculadora, transportador.
COMPONENTE:
PENSAMIENTO ALEATORIO
Y SISTEMAS DE DATOS
COMPETENCIAS: Comunicación
Razonamiento,
Resolución.
TEMAS:
Definición de estadística, clases de
estadísticas, poblaciòn, muestra, experimento estadìstico, variable, clases de variables.
Elaboración de tablas de distribuciones de
frecuencias, análisis de datos estadísticos en forma numérica y cualitativa.
COMPONENTE:
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y
SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS.
COMPETENCIAS: Comunicación
Razonamiento,
Resolución.
TEMAS:
Expresiones algebráicas:
término, grado de un término, , clases de términos, clasificación de las
expresiones algebráicas, términos semejantes, valor numérico de las
expresiones algebráicas, operaciones con los polinomios, signos de agrupación,
regla de Ruffini, expresiones algebráicas en diferentes contextos.
|
CONCEPTUALES (Saber)
Reconoce las propiedades de los nùmeros reales- Identifica las definiciones de las operaciones en los nùmeros reales- Identifica los criterios de semejanza y congruencia entre los triàngulos- Interpreta la informaciòn relevante de una serie de datos- Reproduce las operaciones bàsicas con polinomos. IMC.Definir las expresiones algebraicas. IMC.Definir la semejanza y congruencia de figuras geométrica IMC.Definir las condiciones de paralelismo y perpendicularidad de dos rectas. IMC.Identificar las unidades de longitud y superficie. IMC.Definir los conceptos de población, muestra, variable y los tipos de frecuencias.
PROCEDIMENTALES
(Hacer)
Construye soluciones a problemas con nùmeros reales- Analiza los resultados producidos al procesar informaciòn estadìstica- Establece los pasos y procedimientos para realizar las operaciones fundamentales entre polinomios- Aplica los criterios de semejanza y congruencia de triàngulos en la soluciòn de problemas. IMP.Resolver operaciones con las expresiones algebraicas.
IMP.Aplicar los tipos de frecuencias en la elaboración de una tabla de distribución. IMP.Representar, medir, analizar, figuras semejantes y congruentes.
ACTITUDINAL (Ser)
Presenta una actitud positiva en las actividades de clase. |
Pruebas orales, escritas,
participación.
Presentación y solución de aplicaciones
relacionadas con los temas
analizados en clase.
Evaluación institucional 20%.
Actividades de recuperación.
Asistencia
La autoevaluación.
|
NOTA:
DEBO DE APREDER A APRENDER.
|
SEGUNDO PERÍODO 2020.
PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS DE MATEMÁTICAS, LAS COMPETENCIAS, LOS COMPONENTES, LOS INDICADORES DE LOGRO, LA EVALUACIÓN, LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO SUGERIDA, PARA EL SEGUNDO PERÍODO DEL AÑO 2020.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MARÍA JESÚS MEJÍA
|
||||||||
ÁREA DE MATEMÁTICAS.
|
GRADO OCTAVO
|
|||||||
TEMAS, INDICADORES DE LOGRO, EVALUACIÓN, METODOLOGÍA
DE ESTUDIO.
|
||||||||
PROFESOR:
GUSTAVO ALONSO GIL PINEDA.
|
||||||||
NOMBRE DE EL (LA) ESTUDIANTE:
|
||||||||
SEGUNDO PERÍODO. 2020
|
||||||||
TEMAS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
EVALUACIÓN
|
METODOLOGIA DE ESTUDIO.
MÉTODO PLEMA.
|
|||||
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS
NUMÉRICOS
Competencias:
comunicaciòn, resoluciòn de problemas, razonamiento.
Temas.
Números primos, divisibilidad, mínimo común
múltiplo, máximo común divisor, resolver y formular problemas utilizando
propiedades de la teoría de números.
Plantear y resolver problemas utilizando diferentes
tipos de números y las propiedades de sus operaciones.
Exponentes racionales.
¿Qué
significan los términos de: aproximación, operaciones con decimales,
utilizando potencias de 10, tablas con factores enteros, la multiplicación
abreviada, la proporcionalidad, el tanto por ciento, el teorema del binimio,
los logarítmos y sus propiedades de base 10 En la matemática financiera
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS- MÈTRICO Y DE MEDIDAS.
Competencias:
comunicaciòn, resoluciòn de problemas, razonamiento.
Temas.
Escalas
Construcciones con regla y compás, propiedades y relaciones en las demostraciones: teorema
de Pitágoras y teorema de Tales, problemas con funciones lineales;
baricentro, incentro, ortocentro, circuncentro, de un triámgulo,
proporcionalidad.
PENSAMIENTO MÉTRICO Y
SISTEMAS DE MEDIDAS
Temas.
Âreas de figuras planas y áreas de figuras
sombreadas, volumen de diversos poliedros.
PENSAMIENTO ALEATORIO
Y SISTEMAS DE DATOS
Competencias:
comunicaciòn, resoluciòn de problemas, razonamiento.
Construcción de
Gráficas estadísticas: diagramas de barras, histogramas, polígono de
frecuencias absolutas, ojiva, diagrama circular o de pastel; lecturas de
gráficas estadísticas.
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y
SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS
Competencias:
comunicaciòn, resoluciòn de problemas, razonamiento.
Productos y cocientes notables, triángulo de Pascal.
|
CONCEPTUALES (saber)
Reconocer las operaciones de los nùmeros decimales, la potenciaciòn, los logaritmos- Identifica los productos y los cocientes notables estableciendo diferencias entre ellos- Reconocer los diferentes tipos de gràficas estadìsticas- Identifico los mètodos de demostraciòn- Identifica las lìneas y puntos notables de un triàngulo- IMC. Reconoce algunas de las operaciones con decimales , y algunas propiedades de la potenciaciòn-
IMC. Identifica los productos notables y algunos cocientes notables- IMC. Reconoce los tipos de gràficas estadìsticas- IMC. Identifica las lìneas y puntos notables en un triàngulo.
PROCEDIMENTALES (Hacer)
Realiza problemas con las operaciones de los nùmeros decimales, la potenciaciòn, sus propiedades, y los loagritmos- Aplica los productos y cocientes notables en la soluciòn de situaciones planteadas- Realiza adecudamente las gràficas estadìsticas- Aplica los metodos de demostraciòn para resolver problemas planteados- IMP. Resuelve algunas operaciones de los nùmeros decimales, y con la potenciaciòn- IMP. Aplica ciertos productos y cocientes notables en la soluciòn de problemas- IMP. Realiza adecuadamente algunas gràficas estadìsticas.
ACTITUDINAL (Ser)
Presenta una actitud positiva en las actividades de clase.
|
Pruebas , escritas.
Presentación y solución de aplicaciones
relacionadas
con los temas analizados en clase.
Razonamientos. solución de
problemas.
Evaluación institucional 20%.
Actividades de recuperación.
Asistencia
La autoevaluación.
|
NOTA: DEBO DE APREDER A APRENDER.
|
DIARIO DE CAMPO MATEMÀTICAS GRADO OCTAVO SEGUNDO PERÌODO 2020.
SEMANA 5. DEL 18 DE MAYO
AL 22 DE MAYO.
APRENDIZAJE
Comparar, usar e
interpretar datos que provienen de situaciones reales y traducir entre
diferentes representaciones de un conjunto de datos.
Resolver problemas de medición utilizando de manera pertinente instrumentos y unidades de medida.
Interpretar y usar expresiones algebraicas equivalentes.
Resolver problemas de medición utilizando de manera pertinente instrumentos y unidades de medida.
Interpretar y usar expresiones algebraicas equivalentes.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE.
Se indicará a los estudiantes y padres de familia, que
la semana será utilizada en repasar los temas analizados hasta el momento, y
preparar todos los trabajos que no se han enviado hasta el momento.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Organizar las notas
pendientes hasta el momento, para poder evaluar el período.
SEMANA 7. DEL 1 DE JUNIO
AL 5 DE JUNIO.
APRENDIZAJE
Interpretar y usar
expresiones algebraicas equivalentes.
Identificar relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud y determinar su pertinencia- Resolver problemas de medición utilizando de manera pertinente instrumentos y unidades de medida.
Identificar relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud y determinar su pertinencia- Resolver problemas de medición utilizando de manera pertinente instrumentos y unidades de medida.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE.
Se dará explicación
detallada a través del uso de la plataforma Zoom, del tablero, y del blog, el triángulo
de Pascal, y el volumen de los sólidos, las dudas se afianzarán por medio de
videos propuestos en el blog y realizará un mapa conceptual sobre el tema.
CRITERIOS DE EVALUACIÒN.
Se proponen dos
ejercicios y los alumnos los enviaran a mi correo o a mi whatsapp.
SEMANA 8. DEL 8 AL 12 DE
JUNIO.
APRENDIZAJE
Preparación y
presentación de la evaluación institucional.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE.
Repaso durante la
semana, de los temas de las semanas 1 a 7, los conceptos y aplicaciones analizados
durante el segundo.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Presentación cuidadosa y
responsable, de la prueba del segundo período, elaboración del cuestionario.
SEMANA 9. DEL 15 AL 19
DE JUNIO.
APRENDIZAJE
Presentación de la
autoevaluaciòn y recopilación de notas pendientes.
Utilizar propiedades y
relaciones de los números reales para resolver problemas. Resolver problemas en
situaciones aditivas y multiplicativas en el conjunto de los números reales.
Resolver problemas que involucren potenciación.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE.
Se recuerda a los
estudiantes el significado y la importancia de la autoevaluaciòn, y se recogen
notas pendientes, con la autoevalauciòn.
Se analizarán algunos
conceptos de la matemática económica y financiera.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Realización de la
autoevaluaciòn, ajuste de notas y recopilación de notas pendientes.
SAMANA 10. DEL 22 AL 26
DE JUNIO.
APRENDIZAJE
Realizar las actividades
de transversalizaciòn de proyectos con el área de matemàticas.
Realización del taller
de recuperación del segundo período.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE.
Tareas propuestas, estudio
supervisado por sus padres o familiares, Actividades de repaso, desarrollo de
taller, sobre convivencia ciudadana, convivencia familiar, cuidado de nuestra
salud y taller de recuperación.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Desarrollo de taller, Verificación de cada
item del taller a resolver.
PROFE, BUENOS DIAS ME PUEDES EXPLICAR QUE ES LO QUE HAY QUE HACER ES Q NO ENTIENDO
ResponderEliminar