Temas de matemáticas, grado noveno.


PRIMER PERÌODO 2020.


PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS DE MATEMÁTICAS, LAS COMPETENCIAS, LOS COMPONENTES,  LOS INDICADORES DE LOGRO, LA EVALUACIÓN, LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO SUGERIDA, PARA EL PRIMER PERÍODO  
2020.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA JESÚS MEJÍA
ÁREA DE MATEMÁTICAS.
GRADO NOVENO.
TEMAS, INDICADORES DE LOGRO, EVALUACIÓN, METODOLOGÍA DE ESTUDIO.
PROFESOR: GUSTAVO ALONSO GIL PINEDA.
NOMBRE DE EL (LA) ESTUDIANTE:
PRIMER  PERÍODO.   2020
TEMAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
EVALUACIÓN
METODOLOGIA DE ESTUDIO.
MÉTODO PLEMA.
COMPONENTE: PENSAMIENTO NUMÉRICO VARIACIONAL
COMPETENCIAS: Comunicación
Razonamiento,
Resolución.

     TEMAS:
Números reales, propiedades y operaciones; potenciación, propiedades.
¿Cuál es el propósito para el ministerio la educación económica y financiera?

¿Por qué surge la educación económica y financiera?

¿Cuáles son los ámbitos conceptuales de economía  y las finanzas?

COMPONENTE:
PENSAMIENTO ESPACIAL  MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS-SISTEMAS GEOMÉTRICOS
COMPETENCIAS: Comunicación,  representación y modelación.

      TEMAS:
Conversión de unidades de medida usando razones, identificar relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud, diferenciar magnitudes de un objeto y relacionar las dimensiones de éste con la determinación de las magnitudes, ángulos, medición de ángulos, conversión de grados a radianes y radianes a grados,, triángulos, congruencia y semejanza, rectas y ángulos en una circunferencia.

        TEMAS.
convertir unidades y comparar medidas muy grandes o muy pequeñas.
 Usar sus conocimientos previos sobre razones y proporciones para manipular medidas de relaciones entre cantidades

COMPONENTE:
PENSAMIENTO ALEATORIO
Y SISTEMAS DE DATOS
COMPETENCIAS: Comunicación
Razonamiento,
Resolución.
     TEMAS:
Población, muestra, Variables  cualitativas y cuantitativas: discretas y continuas; Tablas y gráficas estadísticas. Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos presentado en tablas, diagramas de barras, polígonos de frecuencias absolutas, ojivas, diagramas circulares o de pastel.
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRÀICOS Y ANALÌTICOS. 
COMPETENCIAS: Comunicación
Razonamiento,
Resolución.
Radicaciòn, racionalizaciòn, ecuaciones con radicales; los logaritmos y sus propiedades; propiedades; intervalos, desigualdades. Establecer relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones e inecuaciones algebraicas, 
    CONCEPTUALES                  (saber)
Describe el conjunto de los nùmeros reales como la uniòn de los conjuntos de los nùmeros racionales e irracionales.                                                            Comprende que los nùmeros reales se pueden relacionar por sus propiedades y operaciones.                                                                                                                              Interpreta los datos obtenidos de una muestra poblacional reconociendo las caracterìsticas màs destacadas-                                                                                                     Reconoce todos los elementos que caracterizan un polìgono o un poliedro y es capàz de caracterizarlos a travès de sus elementos distinguidos-                                           Reconoce la importancia de la proporcionalidad de las figuras para estabelcer relaciones entre ellas.                                                                                                                          Descriebe las caracterìsticas relevantes de un un conjunto de datos cuando estàn en un diagrama.                                                                                                                               IMC.Define e identifica las operaciones de suma, resta, multiplicación, división, potenciación, valor absoluto en los conjuntos numéricos- IMC.Define las clases de ángulos.
IMC.Define los conceptos de población, muestra, variable, las clases de frecuencias.
IMC.Define los intervalos y las desigualdades.

PROCEDIMENTALES             (Hacer)
601- Aplica las operaciones en conjuntos numèricos en problemas reales- Construye los nùmeros racionale se irracionales por medio de regla y compàs- Utiliza la informaciòn obtenida de un conjunto de datos para elborar conclusiones sitèmicas sobre estos-                                                                                                    Utiliza los criterios de semejanza y congruencia par ejcuciòn de problemas geomètricos-                                                                                                                                        Elabora gràficas con las cuales modela un conjunto de datos destando atributos como los tipos de frecuencias-                                                                                                IMP.Aplica las operaciones de suma, resta, multiplicación, división, potenciación, valor absoluto en situaciones planteadas.
IMP.Resuelve problemas de conversión de grados y radianes.
IMP.Realiza gráficas de barras, histogramas, polígonos de frecuencias absolutas, y ojivas, con datos de una distribución de frecuencias.
IMP.Resuelve operaciones con intervalos y desigualdades.

      ACTITUDINAL                      (Ser)
604- Presenta una actitud positiva en las actividades de clase.

 Pruebas orales, escritas, participación.
Presentación y solución de aplicaciones
 relacionadas con los temas analizados en clase.
Evaluación institucional 20%.
Actividades de recuperación.
Asistencia
La autoevaluación.

PRELEER.
Leer títulos y subtítulos, leer primera línea de cada párrafo, formular preguntas, revisar resumen- y cuestionario, anticiparse al tema, obtener una idea general.
LEER.
Leer párrafo por párrafo, hacer preguntas clave, subrayar ideas principales, máxima concentración, comprender el significado.
HABLAR.
Expresar de forma oral las ideas de los párrafos, contestar las preguntas previas, exponer los temas en estudio, usar las propias palabras, recordar las ideas principales.
ESCRIBIR.
Expresar la síntesis por escrito, confeccionar resúmenes o esquemas, apuntes o gráficos, redactar las ideas principales.
REPETIR.
Leer lo subrayado, repetir las ideas principales, contestar el cuestionario, repasar periódicamente (RECORDAR QUE SI NO REPASO VIENE EL OLVIDO).

NOTA: DEBO DE APREDER A APRENDER.





                                           SEGUNDO PERIODO DEL 2020.

 PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS DE MATEMÁTICAS, LAS COMPETENCIAS, LOS COMPONENTES,  LOS INDICADORES DE LOGRO, LA EVALUACIÓN, LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO SUGERIDA, PARA EL SEGUNDO PERÍODO DEL AÑO                                                                               2020.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA JESÚS MEJÍA
ÁREA DE MATEMÁTICAS.
GRADO NOVENO
TEMAS, INDICADORES DE LOGRO, EVALUACIÓN, METODOLOGÍA DE ESTUDIO.
PROFESOR: GUSTAVO ALONSO GIL PINEDA.
NOMBRE DE EL (LA) ESTUDIANTE:
SEGUNDO PERÍODO.   2020.
TEMAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
EVALUACIÓN
METODOLOGIA DE ESTUDIO.
MÉTODO PLEMA.
PENSAMIENTO      ALEATORIO
SISTEMAS DE DATOS
COMPETENCIAS:
COMUNICACIÓN, PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN.

Temas.
Distribución de frecuencia de datos agrupados- Medidas de tendencia central y medidas de dispersión.

PENSAMIENTO ESPACIAL ,        MÉTRICO Y MEDIDAS- SITEMA GEOMÈTRICO.
COMPETENCIAS:
COMUNICACIÓN, PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, RAZOANMIENTO Y ARGUMENTACIÓN

Temas.
Función lineal, pendiente de una recta, ecuaciones de la recta, rectas paralelas y perpendiculares, poliedros, demostraciones de los teoremas, axiomas y postulados; área de figuras planas y áreas de figuras sombreadas.

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
COMPETENCIAS:
COMUNICACIÓN, PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, RAZOANMIENTO Y ARGUMENTACIÓN

Temas.
¿Qué significan los términos de: aproximación, operaciones con decimales, utilizando potencias de 10, tablas con factores enteros, la multiplicación abreviada, la proporcionalidad, el tanto por ciento, el teorema del binimio, los logarítmos y sus propiedades de base 10 En la matemática financiera

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRÀICOS Y ANALÌTICOS. 
COMPETENCIAS:
COMUNICACIÓN, PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, RAZOANMIENTO Y ARGUMENTACIÓN.

TEMAS.
Métodos para resolver sistemas ecuaciones: gráfico, igualación, sustitución, reducción, determinantes, método de eliminación de Gauss, problemas cuya solución plantea un sistema de ecuaciones simultáneas.


CONCEPTUALES                   (Saber)
.Comprende que como se pueden relacionar los nùmeros reales entre sì por medio de sus propiedades aritmèticas y operaciones, potenciaciòn, logaritmaciòn-
Reconoce las fórmulas de las  àreas de las superficies planas-          Identifica la funciòn lineal y sus ecuaciones-                                              Interpreta geomètricamente las soluciones de un sitema de ecuaciones por medio de puntos, rectas paralelas o secantes-                                                  Reconoce las diferencias entre medidas de tendencia central y de dispersiòn- 
IMC. Identifica algunas àreas de figuars planas-                                              IMC. Define las medidas de tendencia central-                                                  IMC. Identifica los pasos para solucionar un sistema de dos ecuaciones lineales por el mètodo de igualaciòn.

PROCEDIMENTALES             (Hacer)
Realiza operaciones con los nùmeros reales y hace aproxiamciones coherentes de los resulatdos obtenodos-                                                                                     611. Determina el àrea de diferentes polìgonos, àreas sombreadas y conguencia entre figuras geomètricas-                                                                                                          Analiza la funciòn lineal y las ecuaciones de la recta-                              Utiliza las medidas de tendencia central y dispersiòn en el estudio d eun conjunto de datos saca conclusiones.                                                                                          605• Soluciona por diferentes métodos de sistemas de ecuaciones 2X2, 3X3, etc. y establece las relaciones entre ellas-                                                             IMP. Determina el àrea de algunas figuras planas-                              IMP. Determina las medidas de tendencia central-                              IMP. Resuelve un sistema de 2 ecuaciones por el mètodo de igualaciòn.         

ACTITUDINAL   
(Ser)
604. Presenta una actitud positiva en las actividades de clase.
 Pruebas  escritas.
Presentación y solución de aplicaciones
 relacionadas con los temas analizados en clase.
Razonamientos.
Solución de problemas.
Evaluación institucional 20%.
Actividades de recuperación.
Asistencia
La autoevaluación.

PRELEER.
Leer títulos y subtítulos, leer primera línea de cada párrafo, formular preguntas, revisar resumen- y cuestionario, anticiparse al tema, obtener una idea general.
LEER.
Leer párrafo por párrafo, hacer preguntas clave, subrayar ideas principales, máxima concentración, comprender el significado.
HABLAR.
Expresar de forma oral las ideas de los párrafos, contestar las preguntas previas, exponer los temas en estudio, usar las propias palabras, recordar las ideas principales.
ESCRIBIR.
Expresar la síntesis por escrito, confeccionar resúmenes o esquemas, apuntes o gráficos, redactar las ideas principales.
REPETIR.
Leer lo subrayado, repetir las ideas principales, contestar el cuestionario, repasar periódicamente (RECORDAR QUE SI NO REPASO VIENE EL OLVIDO).

NOTA: DEBO DE APREDER A APRENDER.



 DIARIO DE CAMPO DE MATEMÁTICAS GRADO NOVENO SEGUNDO PERÍODO.

SEMANA 5. DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO.
APRENDIZAJE
Resolver problemas en situaciones de variación con funciones polinómicas y exponenciales en contextos aritméticos y geométricos.
Establecer y utilizar diferentes procedimientos de cálculo para hallar medidas de superficie
Establecer relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas
Resolver problemas que requieren el uso e interpretación de medidas de tendencia central y dispersión para analizar el comportamiento de un conjunto de datos.


CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Se indicará a los estudiantes y padres de familia, que la semana será utilizada en repasar los temas analizados hasta el momento, y preparar todos los trabajos que no se han enviado hasta el momento.

CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Organizar las notas pendientes hasta el momento, para poder evaluar el período.

SEMANA 7. DEL 1 DE JUNIO AL 5 DE JUNIO.
APRENDIZAJE
Identificar expresiones numéricas y algebraicas equivalentes- Verificar conjeturas acerca de los números reales, usando procesos inductivos y deductivos desde el lenguaje algebraico.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Se dará explicación detallada a través del uso de la plataforma Zoom, del tablero, y del blog, sobre los problemas cuya solución plantea un sistema de ecuaciones lineales, las dudas se afianzarán por medio de videos propuestos en el blog y realizará un mapa conceptual sobre el tema.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Se proponen dos ejercicios y los alumnos los enviaran a mi correo o a mi whatsapp.

SEMANA 8. DEL 8 AL 12 DE JUNIO.
APRENDIZAJE
Preparación y presentación de la evaluación institucional.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Repaso durante la semana, de los temas de las semanas 1 a 7, los conceptos y aplicaciones analizados durante el segundo.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Presentación cuidadosa y responsable, de la prueba del segundo período, elaboración del cuestionario.

SEMANA 9. DEL 15 AL 19 DE JUNIO.
APRENDIZAJE
Presentación de la autoevaluaciòn y recopilación de notas pendientes.
Utilizar propiedades y relaciones de los números reales para resolver problemas- Usar y relacionar diferentes representaciones para modelar situaciones de variaciòn.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Se recuerda a los estudiantes el significado y la importancia de la autoevaluaciòn, y se recogen notas pendientes, con la autoevalauciòn.
Se analizarán algunos conceptos de la matemática económica y financiera.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Realización de la autoevaluaciòn, ajuste de notas y recopilación de notas pendientes.

SAMANA 10. DEL 22 AL 26 DE JUNIO.
APRENDIZAJE
Realizar las actividades de transversalizaciòn de proyectos con el área de matemàticas.
Realización del taller de recuperación del segundo período.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Tareas propuestas, estudio supervisado por sus padres o familiares, Actividades de repaso, desarrollo de taller, sobre convivencia ciudadana, convivencia familiar, cuidado de nuestra salud y taller de recuperación.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
 Desarrollo de taller, Verificación de cada item del taller a resolver.






No hay comentarios:

Publicar un comentario