PRIMER PERÌODO 2020.
PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS DE MATEMÁTICAS, LAS COMPETENCIAS, LOS COMPONENTES, LOS INDICADORES DE LOGRO, LA EVALUACIÓN, LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO SUGERIDA, PARA EL PRIMER PERÍODO
2020.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA JESÚS MEJÍA
|
||||||||
ÁREA
DE MATEMÁTICAS.
|
GRADO NOVENO.
|
|||||||
TEMAS, INDICADORES DE LOGRO, EVALUACIÓN, METODOLOGÍA DE ESTUDIO.
|
||||||||
PROFESOR: GUSTAVO ALONSO GIL
PINEDA.
|
||||||||
NOMBRE DE EL (LA) ESTUDIANTE:
|
||||||||
PRIMER
PERÍODO. 2020
|
||||||||
TEMAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
EVALUACIÓN
|
METODOLOGIA
DE ESTUDIO.
MÉTODO
PLEMA.
|
|||||
COMPONENTE:
PENSAMIENTO NUMÉRICO VARIACIONAL
COMPETENCIAS: Comunicación
Razonamiento,
Resolución.
TEMAS:
Números reales,
propiedades y operaciones; potenciación, propiedades.
¿Cuál es el propósito para el ministerio la educación económica y financiera?
¿Por qué surge
la educación económica y financiera?
¿Cuáles son los
ámbitos conceptuales de economía y las
finanzas?
COMPONENTE:
PENSAMIENTO
ESPACIAL MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS-SISTEMAS
GEOMÉTRICOS
COMPETENCIAS:
Comunicación, representación y
modelación.
TEMAS:
Conversión de unidades de medida usando
razones, identificar relaciones entre distintas unidades utilizadas para
medir cantidades de la misma magnitud, diferenciar magnitudes de un objeto y
relacionar las dimensiones de éste con la determinación de las magnitudes,
ángulos, medición de ángulos, conversión de grados a radianes y radianes a
grados,, triángulos, congruencia y semejanza, rectas y ángulos en una
circunferencia.
TEMAS.
convertir unidades y comparar medidas muy grandes o muy
pequeñas.
Usar sus conocimientos previos sobre
razones y proporciones para manipular medidas de relaciones entre cantidades
COMPONENTE:
PENSAMIENTO ALEATORIO
Y SISTEMAS DE DATOS
COMPETENCIAS: Comunicación
Razonamiento,
Resolución.
TEMAS:
Población, muestra, Variables cualitativas y cuantitativas: discretas y continuas; Tablas y gráficas estadísticas. Resolver y formular problemas a partir
de un conjunto de datos presentado en tablas, diagramas de barras, polígonos de frecuencias absolutas, ojivas, diagramas
circulares o de pastel.
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRÀICOS Y ANALÌTICOS.
COMPETENCIAS: Comunicación
Razonamiento,
Resolución.
Radicaciòn, racionalizaciòn, ecuaciones con radicales; los logaritmos y sus propiedades; propiedades; intervalos, desigualdades. Establecer relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones e inecuaciones algebraicas, |
CONCEPTUALES (saber)
Describe el conjunto de los nùmeros reales como la uniòn de los conjuntos de los nùmeros racionales e irracionales. Comprende que los nùmeros reales se pueden relacionar por sus propiedades y operaciones. Interpreta los datos obtenidos de una muestra poblacional reconociendo las caracterìsticas màs destacadas- Reconoce todos los elementos que caracterizan un polìgono o un poliedro y es capàz de caracterizarlos a travès de sus elementos distinguidos- Reconoce la importancia de la proporcionalidad de las figuras para estabelcer relaciones entre ellas. Descriebe las caracterìsticas relevantes de un un conjunto de datos cuando estàn en un diagrama. IMC.Define e identifica las operaciones de suma, resta, multiplicación, división, potenciación, valor absoluto en los conjuntos numéricos- IMC.Define las clases de ángulos. IMC.Define los conceptos de población, muestra, variable, las clases de frecuencias. IMC.Define los intervalos y las desigualdades.
PROCEDIMENTALES (Hacer)
601- Aplica las operaciones en conjuntos numèricos en problemas reales- Construye los nùmeros racionale se irracionales por medio de regla y compàs- Utiliza la informaciòn obtenida de un conjunto de datos para elborar conclusiones sitèmicas sobre estos- Utiliza los criterios de semejanza y congruencia par ejcuciòn de problemas geomètricos- Elabora gràficas con las cuales modela un conjunto de datos destando atributos como los tipos de frecuencias- IMP.Aplica las operaciones de suma, resta, multiplicación, división, potenciación, valor absoluto en situaciones planteadas.
IMP.Resuelve problemas de conversión de grados y radianes.
IMP.Realiza gráficas de barras, histogramas, polígonos de frecuencias absolutas, y ojivas, con datos de una distribución de frecuencias.
IMP.Resuelve operaciones con intervalos y desigualdades.
ACTITUDINAL (Ser)
604- Presenta una actitud positiva en las actividades de clase.
|
Pruebas orales, escritas,
participación.
Presentación y solución de aplicaciones
relacionadas con los temas
analizados en clase.
Evaluación institucional 20%.
Actividades de recuperación.
Asistencia
La autoevaluación.
|
NOTA:
DEBO DE APREDER A APRENDER.
|
SEGUNDO PERIODO DEL 2020.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA JESÚS MEJÍA
|
||||||||
ÁREA DE MATEMÁTICAS.
|
GRADO NOVENO
|
|||||||
TEMAS, INDICADORES DE LOGRO, EVALUACIÓN, METODOLOGÍA DE ESTUDIO.
|
||||||||
PROFESOR: GUSTAVO ALONSO GIL
PINEDA.
|
||||||||
NOMBRE DE EL (LA) ESTUDIANTE:
|
||||||||
SEGUNDO
PERÍODO. 2020.
|
||||||||
TEMAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
EVALUACIÓN
|
METODOLOGIA
DE ESTUDIO.
MÉTODO
PLEMA.
|
|||||
PENSAMIENTO ALEATORIO
SISTEMAS DE DATOS
COMPETENCIAS:
COMUNICACIÓN, PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS, RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN.
Temas.
Distribución de frecuencia de datos agrupados- Medidas de tendencia
central y medidas de dispersión.
PENSAMIENTO ESPACIAL , MÉTRICO Y MEDIDAS- SITEMA GEOMÈTRICO.
COMPETENCIAS:
COMUNICACIÓN, PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS, RAZOANMIENTO Y ARGUMENTACIÓN
Temas.
Función lineal, pendiente de una recta, ecuaciones de la recta,
rectas paralelas y perpendiculares, poliedros, demostraciones de los
teoremas, axiomas y postulados; área de figuras planas y áreas de figuras
sombreadas.
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y
SISTEMAS NUMÉRICOS
COMPETENCIAS:
COMUNICACIÓN, PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS, RAZOANMIENTO Y ARGUMENTACIÓN
Temas.
¿Qué significan los términos de:
aproximación, operaciones con decimales, utilizando potencias de 10, tablas
con factores enteros, la multiplicación abreviada, la proporcionalidad, el
tanto por ciento, el teorema del binimio, los logarítmos y sus propiedades de
base 10 En la matemática financiera
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRÀICOS Y ANALÌTICOS.
COMPETENCIAS:
COMUNICACIÓN, PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, RAZOANMIENTO Y ARGUMENTACIÓN.
Métodos para resolver sistemas ecuaciones: gráfico, igualación, sustitución, reducción, determinantes, método de eliminación de Gauss, problemas cuya solución plantea un sistema de ecuaciones simultáneas.TEMAS. |
CONCEPTUALES (Saber)
.Comprende que como se pueden relacionar los nùmeros reales entre sì por medio de sus propiedades aritmèticas y operaciones, potenciaciòn, logaritmaciòn- Reconoce las fórmulas de las àreas de las superficies planas- Identifica la funciòn lineal y sus ecuaciones- Interpreta geomètricamente las soluciones de un sitema de ecuaciones por medio de puntos, rectas paralelas o secantes- Reconoce las diferencias entre medidas de tendencia central y de dispersiòn- IMC. Identifica algunas àreas de figuars planas- IMC. Define las medidas de tendencia central- IMC. Identifica los pasos para solucionar un sistema de dos ecuaciones lineales por el mètodo de igualaciòn. PROCEDIMENTALES (Hacer)
Realiza operaciones con los nùmeros reales y hace aproxiamciones coherentes de los resulatdos obtenodos- 611. Determina el àrea de diferentes polìgonos, àreas sombreadas y conguencia entre figuras geomètricas- Analiza la funciòn lineal y las ecuaciones de la recta- Utiliza las medidas de tendencia central y dispersiòn en el estudio d eun conjunto de datos saca conclusiones. 605• Soluciona por diferentes métodos de sistemas de ecuaciones 2X2, 3X3, etc. y establece las relaciones entre ellas- IMP. Determina el àrea de algunas figuras planas- IMP. Determina las medidas de tendencia central- IMP. Resuelve un sistema de 2 ecuaciones por el mètodo de igualaciòn.
ACTITUDINAL
(Ser)
604. Presenta una actitud positiva en las actividades de clase.
|
Pruebas escritas.
Presentación y solución de aplicaciones
relacionadas con los temas
analizados en clase.
Razonamientos.
Solución de problemas.
Evaluación institucional 20%.
Actividades de recuperación.
Asistencia
La autoevaluación.
|
NOTA:
DEBO DE APREDER A APRENDER.
|
DIARIO DE CAMPO DE MATEMÁTICAS GRADO NOVENO SEGUNDO PERÍODO.
SEMANA 5. DEL 18 DE MAYO
AL 22 DE MAYO.
APRENDIZAJE
Resolver problemas en situaciones de
variación con funciones polinómicas y exponenciales en contextos aritméticos y
geométricos.
Establecer y utilizar diferentes procedimientos de cálculo para hallar medidas de superficie
Establecer y utilizar diferentes procedimientos de cálculo para hallar medidas de superficie
Establecer relaciones
entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas
Resolver problemas que
requieren el uso e interpretación de medidas de tendencia central y dispersión
para analizar el comportamiento de un conjunto de datos.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE.
Se indicará a los estudiantes y padres de familia, que
la semana será utilizada en repasar los temas analizados hasta el momento, y
preparar todos los trabajos que no se han enviado hasta el momento.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Organizar las notas
pendientes hasta el momento, para poder evaluar el período.
SEMANA 7. DEL 1 DE JUNIO
AL 5 DE JUNIO.
APRENDIZAJE
Identificar expresiones numéricas y algebraicas
equivalentes- Verificar conjeturas acerca de los números reales, usando
procesos inductivos y deductivos desde el lenguaje algebraico.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE.
Se dará explicación
detallada a través del uso de la plataforma Zoom, del tablero, y del blog, sobre
los problemas cuya solución plantea un sistema de ecuaciones lineales, las
dudas se afianzarán por medio de videos propuestos en el blog y realizará un
mapa conceptual sobre el tema.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Se proponen dos
ejercicios y los alumnos los enviaran a mi correo o a mi whatsapp.
SEMANA 8. DEL 8 AL 12 DE
JUNIO.
APRENDIZAJE
Preparación y
presentación de la evaluación institucional.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE.
Repaso durante la
semana, de los temas de las semanas 1 a 7, los conceptos y aplicaciones analizados
durante el segundo.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Presentación cuidadosa y
responsable, de la prueba del segundo período, elaboración del cuestionario.
SEMANA 9. DEL 15 AL 19
DE JUNIO.
APRENDIZAJE
Presentación de la
autoevaluaciòn y recopilación de notas pendientes.
Utilizar propiedades y
relaciones de los números reales para resolver problemas- Usar y relacionar
diferentes representaciones para modelar situaciones de variaciòn.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE.
Se recuerda a los
estudiantes el significado y la importancia de la autoevaluaciòn, y se recogen
notas pendientes, con la autoevalauciòn.
Se analizarán algunos
conceptos de la matemática económica y financiera.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Realización de la
autoevaluaciòn, ajuste de notas y recopilación de notas pendientes.
SAMANA 10. DEL 22 AL 26
DE JUNIO.
APRENDIZAJE
Realizar las actividades
de transversalizaciòn de proyectos con el área de matemàticas.
Realización del taller
de recuperación del segundo período.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE.
Tareas propuestas, estudio
supervisado por sus padres o familiares, Actividades de repaso, desarrollo de
taller, sobre convivencia ciudadana, convivencia familiar, cuidado de nuestra
salud y taller de recuperación.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Desarrollo de taller, Verificación de cada
item del taller a resolver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario