Temas de educación ambiental, grado sexto dos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA JESÚS MEJÍA
ÁREA DE MEDIO AMBIENTE.
GRADO SEXTO DOS
TEMAS, COMPETENCIAS,  INDICADORES DE LOGRO, EVALUACIÓN, METODOLOGÍA DE ESTUDIO.
PROFESOR: GUSTAVO ALONSO GIL PINEDA.
NOMBRE DE EL (LA) ESTUDIANTE:
PRIMER  PERÍODO.   2020.
TEMAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
EVALUACIÓN
METODOLOGIA DE ESTUDIO.
MÉTODO PLEMA.

COMPETENCIAS.

USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
EXPLICACION DE FENOMENOS.
INDAGACION
TEMAS.
Manejo adecuado de residuos sólidos.
Factores de contaminación ambiental.
Comprender la importancia
del desarrollo humano y su
efecto sobre el entorno.
Hábitos que ayudan a evitar o disminuir el impacto ambiental.







                              
Conceptual
Identifica las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia.

Procedimental
Establece con responsabilidad las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia.

Actitudinal.

Asume una actitud critico- reflexiva hacia las prácticas que favorecen o afectan su ambiente
 Pruebas orales, escritas.
Presentación y solución de aplicaciones
 relacionadas con los temas analizados en clase.
Lecturas, cuestionarios
Evaluación institucional 20%.
Actividades de recuperación.
Asistencia
La autoevaluación.

PRELEER.
Leer títulos y subtítulos, leer primera línea de cada párrafo, formular preguntas, revisar resumen- y cuestionario, anticiparse al tema, obtener una idea general.
LEER.
Leer párrafo por párrafo, hacer preguntas clave, subrayar ideas principales, máxima concentración, comprender el significado.
HABLAR.
Expresar de forma oral las ideas de los párrafos, contestar las preguntas previas, exponer los temas en estudio, usar las propias palabras, recordar las ideas principales.
ESCRIBIR.
Expresar la síntesis por escrito, confeccionar resúmenes o esquemas, apuntes o gráficos, redactar las ideas principales.
REPETIR.
Leer lo subrayado, repetir las ideas principales, contestar el cuestionario, repasar periódicamente (RECORDAR QUE SI NO REPASO VIENE EL OLVIDO).

NOTA: DEBO DE APREDER A APRENDER.








INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA JESÚS MEJÍA
ÁREA DE MEDIO AMBIENTE.
GRADO SEXTO DOS
TEMAS, COMPETENCIAS,  INDICADORES DE LOGRO, EVALUACIÓN, METODOLOGÍA DE ESTUDIO.
PROFESOR: GUSTAVO ALONSO GIL PINEDA.
NOMBRE DE EL (LA) ESTUDIANTE:
SEGUNDO PERÍODO.   2020.
TEMAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
EVALUACIÓN
METODOLOGIA DE ESTUDIO.
MÉTODO PLEMA.

COMPETENCIAS.

USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
EXPLICACION DE FENOMENOS.
INDAGACION
TEMAS.
Reconoce algunas actividades humanas que
generan impactos ambientales positivos y negativos.

Identificación de los recursos renovables.

Identificación de los recursos no renovables.

La forma en la que se han utilizado los recursos naturales en desarrollos tecnòlogicos.




 Conceptual
Identificación de recursos renovables y no renovables y de los peligros que conlleva el desarrollo de los grupos humanos.
618- IMC. IDENTIFICACIÓN DE ALGUNOS FACTORES DE CONTAMINACIÓN Y SUS IMPLICACIONES EN LA SALUD
Procedimental
Reconocimiento de la biodiversidad  y recursos naturales de nuestro país y de los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos.
613- IMP.  IDENTIFICACION DE LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES DEL MAL USO DE LOS RECURSOS NATURALES
Actitudinal.
Identifica y Evalúa el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizados en desarrollos tecnológicos y las
consecuencias de la acción del ser.
614- IMA: VALORA LA IMPORTANCIA DE CUIDAR Y PROTEGER LOS RECURSOS QUE HAY EN NUESTRO PLANETA.
 Pruebas, escritas, 
Presentación y solución de aplicaciones
 relacionadas con los temas analizados en clase.
Lecturas, cuestionarios, elaboración de ensayos
Evaluación institucional 20%.
Actividades de recuperación.
Asistencia
La autoevaluación.

PRELEER.
Leer títulos y subtítulos, leer primera línea de cada párrafo, formular preguntas, revisar resumen- y cuestionario, anticiparse al tema, obtener una idea general.
LEER.
Leer párrafo por párrafo, hacer preguntas clave, subrayar ideas principales, máxima concentración, comprender el significado.
HABLAR.
Expresar de forma oral las ideas de los párrafos, contestar las preguntas previas, exponer los temas en estudio, usar las propias palabras, recordar las ideas principales.
ESCRIBIR.
Expresar la síntesis por escrito, confeccionar resúmenes o esquemas, apuntes o gráficos, redactar las ideas principales.
REPETIR.
Leer lo subrayado, repetir las ideas principales, contestar el cuestionario, repasar periódicamente (RECORDAR QUE SI NO REPASO VIENE EL OLVIDO).

NOTA: DEBO DE APREDER A APRENDER.




 SOCIALIZACIÒN DEL PLAN DE AULA SEGUNDO PERÍODO 2020.

SEMANA 1. 
APRENDIZAJEComprender la importancia del desarrollo humano y su efecto sobre el entorno.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Campaña de protección contra el covid19 en redes sociales – 
Construcción ladrillos ecológicos. se hará a través de análisis de videos propuestos en el bloc, explicación paso a paso de las actividades a realizar durante toda la semana.
CRITERIOS DE EVALUACIÒN: a través de la elaboración de trabajos realizados sobre los temas propuestos en la semana, como análisis del material propuesto.
 SEMANA 2. 
APRENDIZAJE: Comprender la importancia del desarrollo humano y su efecto sobre el entorno.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJERecicla en casa: Los estudiantes analizaràn el video propuesto en el bloc sobre el tema, realizaran un resumen, deberán realizar la separación adecuada de residuos en casa y mostrar evidencia a través de una foto con su familia realizando tal actividad, y analizar el documento sobre 
ACTIVIDADES HUMANAS QUE GENERAN EL IMPACTO POSITIVO AMBIENTAL
CRITERIOS DE EVALUACIÒNTrabajo en equipo con la participación de la familia y evidenciarlo con una fotografía, realizar un resumen sobre actividades humanas que generan un impacto positivo ambiental y enviarlo a mi correo.
SEMANA 3.
APRENDIZAJE:Comprender la importancia del desarrollo humano y su efecto sobre el entorno.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Analizar detenidamente los videos recursos renovables y los recursos naturales-renovables y no renovables, y realizar definiciones e identificaciones al respecto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Definir los que son recursos renovables, identificar los màs importantes, definir los recursos naturales y enviarlos a mi correo en un documento de word o foto a mi whatsapp.

SEMANA 4.
APRENDIZAJEComprender la importancia del desarrollo humano y su efecto sobre el entorno.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Analizar detenidamente los videos recursos no renovables,  recursos renovables y los recursos naturales-renovables y no renovables, realizar definiciones, y realizar identificaciones sobre el tema.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Definir lo que son recursos no renovables, identificar cuales son los mas importantes, en un documento de word o tomar foto al cuaderno y enviar dicha actividad ami correo o whatsapp, se realiza una evaluación en el master 2000 sobre los temas de las semanas 2 y 3.

SEMANA 6. DEL 25 AL 29 DE MAYO.

APRENDIZAJESComprender la importancia del desarrollo humano y su efecto sobre el entorno.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Se analiza un documento en el bloc sobre: Campaña ambiental redes sociales. Conservación de los recursos y ACTIVIDADES HUMANAS QUE GENERAN EL IMPACTO, NEGATIVO AMBIENTAL, y se realiza un mapa conceptual sobre el tema.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se evalúa la construcción de un mapa conceptual sobre el, el cual se envía a mi correo o una foto a mi whatsapp.

                                            SEMANA 5. DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO.
APRENDIZAJE
Comprender la importancia del desarrollo humano y su efecto sobre el entorno.

CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Se indicará a los estudiantes y padres de familia, que la semana será utilizada en repasar los temas analizados hasta el momento, y preparar todos los trabajos que no se han enviado hasta el momento.

CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.

Organizar las notas pendientes hasta el momento, para poder evaluar el período.

                                         SEMANA 7. DEL 1 DE JUNIO AL 5 DE JUNIO.
APRENDIZAJE
Comprender la importancia del desarrollo humano y su efecto sobre el entorno.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Analizar detenidamente, a través de un video preparado el blog, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Discutir éste video con sus familiares y realizar un resumen.
                                         SEMANA 8. DEL 8 AL 12 DE JUNIO.
APRENDIZAJE
Preparación y presentación de la evaluación institucional.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Repaso durante la semana, de los temas de las semanas 1 a 7, aplicación de los conceptos trabajados.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Presentación cuidadosa y responsable, de la prueba del segundo período, elaboración del cuestionario.
                                          SEMANA 9. DEL 15 AL 19 DE JUNIO.
APRENDIZAJE
Presentación de la autoevaluaciòn y recopilación de notas pendientes.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Se recuerda a los estudiantes el significado y la importancia de la autoevaluaciòn, y se recogen notas pendientes, con la autoevalauciòn.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Realización de la autoevaluaciòn, ajuste de notas y recopilación de notas pendientes.
                                        
                                         SAMANA 10. DEL 22 AL 26 DE JUNIO.
APRENDIZAJE
Realizar las actividades de transversalizaciòn de proyectos con el área de medio ambiente.
CRITERIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Tareas propuestas, estudio supervisado por sus padres o familiares, Actividades de repaso, desarrollo de taller, sobre convivencia ciudadana, convivencia familiar, cuidado de nuestra salud.
CRITERIOS DE EVALAUCIÒN.
Conversatorio, desarrollo de taller, Verificación de cada item del taller a resolver.


10 comentarios:

  1. como se desarrollan las actividades,lo del ladrillo ecologico lo revisa el fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. profe por favor como enviamos la foto con lo de la campaña.soy alison marin de 6-2 gracias

    ResponderEliminar
  3. Profe que sí que ASER en cada uno de los temas

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profesor disculpe la tarea de la semana uno que tenemos que hacer en el cuaderno que día debemos enviársela y por favor confirmar si se le envía al correo. Mil gracias feliz tarde

    ResponderEliminar
  5. Es Wallace Ochoa de 6-2 el que esta preguntando por la tarea de la semana uno. gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes profe usted tiene todos los cuadernos de los estudiantes o usted los mando con alguien del salón porque el mio no lo tengo

    ResponderEliminar
  8. pro favor apenas vea estos mensajes me avisa

    ResponderEliminar